____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: August 2006

Monday, August 07, 2006

Exquisitez estatista: las aerolíneas

ODLV.

Cuando se habla de ineficacia estatal, hablamos entonces de un Estado que expandió sus funciones a campos que no le pertenecen. Las funciones estatales tienden al parasitismo por naturaleza porque éstas trascienden y distorsionan el funcionamiento normal del mercado.

Por eso al hablar de un hospital sin recursos o un colegio al que se le caen las paredes, lo primero que se piensa es que el Estado está realizando ineficazmente las funciones que naturalmente le pertenecen. Sin embargo no es así. Estas instituciones no funcionan precisamente porque deben estar separadas del Estado, y éste está expandiéndose más allá de sus fronteras, siendo claramente negativos sus resultados y siendo esta ineficacia una consecuencia del estatismo, y no, léase, de un sistema deficientemente administrado.

Pero ahora imaginemos que el Estado se quiere hacer más grande y desea alcanzar otros sectores más exquisitos como la aviación, por ejemplo. Entonces el hospital sin recursos o el colegio al que se le caen las paredes trasladados al sector aeronáutico traen catastróficas consecuencias con resultados más visibles al público.

Este pequeño ensayo demostrará por qué el Estado es inmensamente deficiente en sectores que no le pertenecen. Y como la aviación, siendo uno de estos sectores, puede aportarnos amablemente un claro ejemplo histórico que corrobora esta tesis.

Aeroflot y la intervención estatal

El Estado, entonces, al intervenir crea deficiencia. Eso es una obviedad muy clara para quienes contrastan la sanidad y educación pública con la privada. Pero ya es costumbre, incluso dentro de núcleos supuestamente liberales, aceptar a estos dos sectores nombrados como típicos pesares de nuestra chequera fiscal. La aviación sin embargo es más delicada.

Aeroflot fue fundada en el Moscú de 1932, al tiempo que Stalin ejecutaba su plan quinquenal de la economía nacional, el piatiletkas. A la sazón, Aeroflot desde entonces fue la aerolínea bandera del Estado soviético y desde ese preciso momento, la aerolínea más peligrosa del mundo.

El Estado es una institución que se financia casi exclusivamente de la política fiscal. Por lo que, a más competencias estatales, mayor presión fiscal. Las aerolíneas estatales viven de la tributación, y por tanto, dependen del Estado y no del mercado. Manipulan, pues, sus flaquezas ante el mercado con los subsidios estatales.

Aeroflot, desde el año 1953 hasta hoy, ha sufrido 127 accidentes aéreos. Todos salvo uno, con víctimas mortales. En suma, 6795 vidas perdidas. Asimismo, en 1992 la aerolínea lanzó la mitad de su capital al sector privado de la economía y los accidentes desde entonces se detuvieron.

Quienes no relacionan este cambio directo con la disminución de la intervención estatal en la aerolínea, deben entonces repasar un poco su historia reciente.

Desde la privatización parcial de Aeroflot han ocurrido tan sólo dos accidentes aéreos con víctimas mortales, esto es en catorce años. Durante los catorce años previos a la privatización, Aeroflot sufrió 67 accidentes con víctimas mortales, con una media de cinco accidentes mortales cada año.

Entonces ¿Por qué dejó Aeroflot de sufrir accidentes tras la privatización parcial de la empresa? Precisamente porque comenzó a trabajar dentro de un mercado notablemente más libre que el anterior. La oferta y la demanda se adecuaron de forma natural en una balanza de precios y la empresa comenzó a funcionar bajo el peso de la competencia. Tras la privatización se importaron nuevos equipos de fabricación estadounidense y europea y aumentaron a su vez los controles de calidad y seguridad.

Cubana de Aviación

Pero al estudiar más detenidamente a las aerolíneas de los países socialistas, encontramos que el problema no ocurrió únicamente en la Unión Soviética. Cuba presenta la misma crisis e incluso peor, habiendo sufrido la aerolínea Estatal Cubana de Aviación 13 accidentes aéreos con víctimas mortales. Porcentualmente hablando, una media entonces de 24 accidentes por cada millón de vuelos. Esto es, si Cubana de Aviación tuviese el tráfico de pasajeros que tuvo Aeroflot en su tiempo, los accidentes habrían superado el millar.

Aerolíneas privadas

En comparación, mientras Aeroflot ha sufrido más de 127 accidentes aéreos con víctimas mortales, American Airlines, ha sufrido desde el año 1.952 tan sólo 12 accidentes con víctimas mortales (esta cifra excluye el 11 de septiembre de 2001). Teniendo entonces con Aeroflot –en su era completamente estatal- un 90,6% más de oportunidades de sufrir un accidente aéreo.

Si la media de accidentes con Aeroflot era de cinco acontecimientos cada año, con American Airlines es de un acontecimiento cada cinco años.

Por qué ocurren los accidentes aéreos

Mientras que en las aerolíneas estatales la gran mayoría de los accidentes ocurren por deficiencia en el mantenimiento de los aparatos, en las aerolíneas privadas esto se traslada en una gran mayoría de los casos a error humano. Estos datos no aportan verdades absolutas pero se basan en mayorías estadísticas. Además, mientras las aerolíneas estatales utilizan aparatos de construcción soviética y estatal, por ejemplo, las privadas utilizan aviones provenientes de empresas privadas, teniendo recursos provenientes del mercado para actualizar la flota cuando se encuentre debido hacerlo.

Conclusión

Este ensayo pretende demostrar únicamente que el Estado puede asumir roles que van más allá de sus fronteras, pero las consecuencias serán siempre negativas. A menor presión fiscal, peor calidad de servicios públicos y mayor calidad de vida y ahorro. A mayor presión fiscal, servicios públicos más poderosos y menor capacidad de ahorro entre los individuos, por tanto menores riquezas en manos de la gente. El Estado crea deficiencia por naturaleza, y si la aviación es una forma fácil de corroborar este dictamen, entonces la educación, la seguridad social y la medicina se pueden sumar a la misma impresión y cada día lo pueden hacer más instituciones.

El 5 de julio de 2004 el Gobierno Venezolano fundó Conviasa, aerolínea propiedad del Estado nacional. Ya sufrieron su primer aterrizaje de emergencia…