____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: February 2007

Friday, February 23, 2007

Chávez, Capitalismo y Socialismo

Oliver Laufer: http://oliverlaufer.com

El Gobierno Bolivariano ha anunciado una paradójica medida política que será tremendamente influyente en nuestro país. El Indecu, una institución pública encargada de defender al consumidor, regulará los precios de la carne para que nos resulte mucho más económica a todos. Al mismo tiempo, el Presidente ha anunciado la disminución, hasta su erradicación, del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La primera de estas dos medidas está dentro de lo que llamamos socialismo y la segunda está dentro de lo que consideramos capitalismo. Sin embargo, ambas medidas están fundamentadas en un mismo criterio: facilitarle la vida al ciudadano.

Por ejemplo, la eliminación progresiva del IVA traerá consecuencias positivas. El gobierno dejará de facturar, inicialmente, cerca de ocho billones de bolívares que se mantendrán en manos del pueblo. Consecuentemente, el consumidor –usted- tendrá más dinero en el bolsillo para invertir o para ahorrar, por lo que comenzará a sentir que su nivel de ahorro mejora pequeña pero paulatinamente, pues a mayor capacidad de ahorro, una mayor renta y una Nación, en definitiva, más próspera.

Obsérvelo de este modo. Cada vez que un venezolano compra algo, tiene que pagar un 14% por encima del valor original del producto. Al eliminar paulatinamente el IVA, en vez de pagar un 14% sobre el precio original, el consumidor pagará, por ejemplo, un 9%. Por lo que un producto que anteriormente costaba 11.400 bolívares, ahora costará probablemente 10.900. La evasión fiscal disminuirá porque es menos lo que hay que pagar, y con ella bajará el precio real de los productos.

Efectivamente, esa es una medida capitalista llevada a cabo por un Presidente que es socialista.

La segunda medida, que sí es de carácter socialista, consiste en la regulación de los precios de la carne para que sean más asequibles al público. Así todo el mundo estaría en capacidad de comprar carne en el mercado de productos para su posterior consumo.

La regulación de precios consiste en que el gobierno decidirá a qué precio debe venderse el producto que regula. Por lo tanto, el precio de la carne, que en este caso es la afectada, no dependerá de factores como la oferta y la demanda, sino de la decisión que previamente tome el gobierno.

¿Es esto mejor para los pobres? Un economista francés llamado Frederic Bastiat lo explicó magníficamente hace unos 160 años. Si al carnicero le cuesta 500 bolívares producir y vender una pieza de carne, y el Indecu decide que esa pieza debe ser vendida por 300 Bs., entonces el carnicero estará perdiendo, lógicamente, 200 Bs.

Probablemente el gobierno no querrá que el carnicero pierda sus 200 bolívares, puesto que de esta forma el buen hombre buscaría otro empleo. Entonces, el gobierno le dará lo que comúnmente llamamos “subsidio al incentivo”. Es decir, 200 bolívares de regalo para que el carnicero compense las pérdidas acaecidas.

Ese dinero que le dará el gobierno al carnicero provendrá curiosamente de los impuestos que todos pagamos. Entonces ¿quién estaría pagando, pues, los subsidios del carnicero?

La respuesta es simple. Usted, el contribuyente.

Por lo tanto, el gobierno no está haciendo que usted pague 200 bolívares menos cuando compra la carne, sino que paga esos 200 Bs. en otra parte, a modo de impuesto, para que posteriormente el gobierno los redistribuya con el carnicero, quien amablemente se lo agradecerá.

¿Por qué el Presidente lleva a cabo medidas socialistas y capitalistas paralelamente?

Un error de la oposición tradicional es pensar que Chávez está dotado de maquiavélicas intenciones. Por el contrario, de lo que está dotado nuestro Presidente es de ideas equivocadas.

El Sr. Chávez observó que con menos IVA la sociedad venezolana tendría más dinero y el pueblo estaría profundamente más capitalizado que antes. Por lo que, pensando como capitalista, decidió bajar los impuestos.

Asimismo, el Sr. Chávez pensó que la carne sería más asequible si regulaba su precio. Por eso decidió redistribuir nuestro aporte fiscal creando una falsa ilusión económica de precios más bajos.

De estas dos medidas, la que funciona está basada en la observación objetiva del capitalismo, y la que no, en la especulación redistributiva del socialismo.

Ahora viene la pregunta más importante de todas, ¿cuál de las dos medidas le parece a usted mejor: la socialista o la capitalista?


Bienvenido al club entonces.

Labels: , , , , ,

Friday, February 09, 2007

Carta Abierta al Chavismo

http://www.odlv.org
Nuevo blog de Oliver Laufer en: http://www.oliverlaufer.com

Apreciados miembros del chavismo:

Escribo en nombre de la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, asociación política de la que soy miembro y fundador. Somos un grupo de jóvenes venezolanos que promovemos el capitalismo y las libertades individuales en nuestro país. Efectivamente, creemos que el capitalismo es la única oposición directa y verdadera al socialismo, y creemos que es el único sistema político y social que genera mayor calidad de vida para todos, pero sobre todo para los más pobres.

Estimamos profundamente la magnitud del actual proceso revolucionario del Presidente Chávez y respetamos a todos los venezolanos independientemente de su ideología política. Es cierto que muchas cosas se han dicho sobre el capitalismo liberal y sobre nosotros, sus representantes en Venezuela. De igual modo, con independencia de nuestros postulados, quiero transmitirles un mensaje importante.

Nosotros no somos la IV República. Los escuálidos se oponen a Chávez sin mayor sustento que el odio a su persona. Ellos carecen de ideas claras, y las que poseen no se oponen al socialismo. Al carecer de ideas claras, los escuálidos acuden a la fuerza. Por eso dieron un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, porque no supieron batallar desde las ideas.

Ellos piensan que la democracia se opone al socialismo: se equivocan. Un sistema político no se opone a una ideología, por eso también han fracasado. Nosotros creemos que la oposición al socialismo debe venir del capitalismo. La democracia es un medio, no la solución.

También han fracasado antes. Lo hicieron al nacionalizar el petróleo en 1975; al expandir las funciones públicas hasta campos nunca vistos en nuestro país, y al crear un Estado más grande que generó corrupción e incompetencia.

Ellos hicieron del Estado venezolano un monstruo enorme que presumía de alma benefactora, pero que sólo trabajaba para unos pocos privilegiados. Ellos olvidaron que al país lo construía el pueblo y no el Estado.

Entonces llegaron ustedes.

El socialismo del Siglo XXI es distinto al socialismo escuálido en términos generales. Ustedes se mantienen en el poder porque han sabido transmitir el mensaje y poseen una fuerte ideología política con gran liderazgo. Creemos que ustedes tienen cosas en común con los escuálidos, incluso ideológicamente. Pero ustedes tienen las cosas más claras que ellos.

Nosotros nos parecemos a ustedes en eso. Tenemos las cosas claras y queremos promover el capitalismo liberal de forma concisa. Lo haremos siempre de manera rotunda y respetuosa. Los respetaremos a ustedes y a nuestro Presidente, porque somos una oposición que respeta valores y lucha desde las ideas.

Tenemos las cosas claras porque sabemos que el capitalismo liberal, la iniciativa privada y el liberalismo clásico son consecuencia y razón de la riqueza de las naciones en el mundo, de la riqueza de las sociedades, generada por la gente, -el pueblo- no por el Estado.

La lucha de ideas nos ha permitido extenderle la mano a los que no piensan como nosotros. Hemos asistido a universidades bolivarianas y hemos hablado con verdaderos socialistas del siglo XXI. Nos han orientado y hemos debatido amenamente. También hemos intentado llevar a cabo esta tarea con los escuálidos, pero ha sido más difícil.

Al capitalismo liberal lo acusan de males que nunca ha cometido, mientras que las buenas intenciones del socialismo generan pobreza y delincuencia. Es una realidad que Venezuela es hoy un país más pobre y más peligroso, precisamente porque es un país menos libre y más socialista.

Creemos que el capitalismo liberal es la única salida a estos problemas y luchamos para demostrarlo. Hemos desarrollado un programa basado en 11 derechos y 3 libertades, y contamos cada vez con más apoyo dentro del país. También sabemos que será una batalla dura. Sin embargo, la libertad no se alcanza con buenas intenciones, sino con la acción constante.

Apreciados amigos, no escribo estas palabras para convencerlos, sino para que sepan quienes somos. No los invitamos a reflexionar, sino a debatir. En eso consiste la política de verdad.

Somos pocos, pero cada día somos más; tenemos pocos recursos, pero las ideas claras. También somos muy observadores y aprendemos de ustedes. Nuestro fin es que Venezuela sea un país capitalista, libre y próspero. Tome el tiempo que tome y nos cueste lo que nos cueste.

Un fuerte saludo,

Oliver Laufer
Organización por la Democracia Liberal en Venezuela