____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Un Credo

Sunday, October 03, 2004

Un Credo

Con este blog, mi única intensión es la de crear un espacio virtual, donde pueda expresar con un punto de vista objetivo, ideas, opiniones y artículos relacionados con el mundo de la política, la filosofía y temas de actualidad, todo ello ligado a la idea de libertad, haciendo por tanto, un claro énfasis en nuestras libertades individuales.
Creo en el Ojetivismo y en el Realismo como corrientes filosóficas; creo en la razón, en la coherencia y en la objetividad de las cosas. Creo en la igualdad de derechos y de oportunidades, en el Sistema de libre mercado, en la libre elección. Creo y defiendo la libertad y la democracia.
Intentaré que todo lo que aquí escriba tenga como base previa mis ideales.
Intentaré ser lo más objetivo posible y, que todos mis lectores -conocidos y no conocidos- puedan pasar un rato pleno.

1 Comments:

Blogger moises said...

Por fin encuentro el hontanar de donde surge toda tu argumentación. Me interesó tu blog aunque no comparta tus ideas.

En primer lugar, eso de creer en el objetivismo y el realismo, constituye la reminiscencia de un metafisiquismo ingenuo. El asunto no es creer que toda la realidad del mundo exterior existe o es objetiva. En otras palabras, ontológicamente puedo admitir la probabilidad de preexistencia de una realidad a parte de la historia humana, pero ¿para quien tendría sentido dicha existencia? ¿que sujeto cognoscente podría juzgar la objetividad de dicha realidad incógnita?
Es por eso que el conocer del hombre sobre la naturaleza anterior a su historia, es reciente, ya que en la medida que la domine, puede develar sus secretos.
Por eso, pienso que te basas mucho en una idea religiosa aunque quizá no seas religioso. Esta idea consiste en "creer" que el mundo exterior es objetivo aunque no exista sujeto cognoscente. Puede que sea así, pero ya la filosofía griega y moderna nos han advertido sobre las trampas de las intuiciones sensibles y kant nos advirtió sobre el peligro del dogmatismo o racionalismo que lleva el ejercicio de la razón a ámbitos fuera del tiempo y el espacio.

Por otro lado, el capitalismo surge en la historia europea por el movimiento social de una clase en particular, la burguesía, en la baja edad media. Me parece que toda formación social (usando terminología marxiana) es histórica y por consiguiente finita. Es mas, el capitalismo para surgir necesitaba de una serie de condiciones tales como ciudades (formadas por los siervos que arrancan de los feudos), un grupo de personas que viviera en ellas y que desarrollara actividades de comercio y manufactura.
Así mismo, es necesario para el desarrollo capitalista de un Estado. El Estado como tal, surge de las ciudades-repúblicas burguesas italianas del renacimiento. Más aun, la burguesía en un momento dado vio al monarca como un aliado frente a sus enemigos de clase, los señores. Se forma el aparato de estado, las burocracias y ejércitos profesionales, el erario público, el derecho romano Justiniano del Digesto es redescubierto en la universidad de Bolonia y recepcionado en los ordenamientos jurídicos urbanos. Pero esta recepción, esta transformación, no fue porque el derecho romano fuera poético, bello, etc. Nooo, era un derecho viejo que reproducía las condiciones de una sociedad romana mercantil e imperial en la Europa bajo medieval.

En ese sentido, también puede tomarse el discurso de los liberales desde Smith, y aun mas atrás, desde Hume y Gibbon (escuela escocesa) como un discurso que legitima una forma de producción e intercambio ya existente, el capitalismo. Pero de ahí a aceptar que el capitalismo es sempiterno y natural al hombre, me parece una falsedad.

6:59 PM  

Post a Comment

<< Home