____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Exquisitez estatista: las aerolíneas

Monday, August 07, 2006

Exquisitez estatista: las aerolíneas

ODLV.

Cuando se habla de ineficacia estatal, hablamos entonces de un Estado que expandió sus funciones a campos que no le pertenecen. Las funciones estatales tienden al parasitismo por naturaleza porque éstas trascienden y distorsionan el funcionamiento normal del mercado.

Por eso al hablar de un hospital sin recursos o un colegio al que se le caen las paredes, lo primero que se piensa es que el Estado está realizando ineficazmente las funciones que naturalmente le pertenecen. Sin embargo no es así. Estas instituciones no funcionan precisamente porque deben estar separadas del Estado, y éste está expandiéndose más allá de sus fronteras, siendo claramente negativos sus resultados y siendo esta ineficacia una consecuencia del estatismo, y no, léase, de un sistema deficientemente administrado.

Pero ahora imaginemos que el Estado se quiere hacer más grande y desea alcanzar otros sectores más exquisitos como la aviación, por ejemplo. Entonces el hospital sin recursos o el colegio al que se le caen las paredes trasladados al sector aeronáutico traen catastróficas consecuencias con resultados más visibles al público.

Este pequeño ensayo demostrará por qué el Estado es inmensamente deficiente en sectores que no le pertenecen. Y como la aviación, siendo uno de estos sectores, puede aportarnos amablemente un claro ejemplo histórico que corrobora esta tesis.

Aeroflot y la intervención estatal

El Estado, entonces, al intervenir crea deficiencia. Eso es una obviedad muy clara para quienes contrastan la sanidad y educación pública con la privada. Pero ya es costumbre, incluso dentro de núcleos supuestamente liberales, aceptar a estos dos sectores nombrados como típicos pesares de nuestra chequera fiscal. La aviación sin embargo es más delicada.

Aeroflot fue fundada en el Moscú de 1932, al tiempo que Stalin ejecutaba su plan quinquenal de la economía nacional, el piatiletkas. A la sazón, Aeroflot desde entonces fue la aerolínea bandera del Estado soviético y desde ese preciso momento, la aerolínea más peligrosa del mundo.

El Estado es una institución que se financia casi exclusivamente de la política fiscal. Por lo que, a más competencias estatales, mayor presión fiscal. Las aerolíneas estatales viven de la tributación, y por tanto, dependen del Estado y no del mercado. Manipulan, pues, sus flaquezas ante el mercado con los subsidios estatales.

Aeroflot, desde el año 1953 hasta hoy, ha sufrido 127 accidentes aéreos. Todos salvo uno, con víctimas mortales. En suma, 6795 vidas perdidas. Asimismo, en 1992 la aerolínea lanzó la mitad de su capital al sector privado de la economía y los accidentes desde entonces se detuvieron.

Quienes no relacionan este cambio directo con la disminución de la intervención estatal en la aerolínea, deben entonces repasar un poco su historia reciente.

Desde la privatización parcial de Aeroflot han ocurrido tan sólo dos accidentes aéreos con víctimas mortales, esto es en catorce años. Durante los catorce años previos a la privatización, Aeroflot sufrió 67 accidentes con víctimas mortales, con una media de cinco accidentes mortales cada año.

Entonces ¿Por qué dejó Aeroflot de sufrir accidentes tras la privatización parcial de la empresa? Precisamente porque comenzó a trabajar dentro de un mercado notablemente más libre que el anterior. La oferta y la demanda se adecuaron de forma natural en una balanza de precios y la empresa comenzó a funcionar bajo el peso de la competencia. Tras la privatización se importaron nuevos equipos de fabricación estadounidense y europea y aumentaron a su vez los controles de calidad y seguridad.

Cubana de Aviación

Pero al estudiar más detenidamente a las aerolíneas de los países socialistas, encontramos que el problema no ocurrió únicamente en la Unión Soviética. Cuba presenta la misma crisis e incluso peor, habiendo sufrido la aerolínea Estatal Cubana de Aviación 13 accidentes aéreos con víctimas mortales. Porcentualmente hablando, una media entonces de 24 accidentes por cada millón de vuelos. Esto es, si Cubana de Aviación tuviese el tráfico de pasajeros que tuvo Aeroflot en su tiempo, los accidentes habrían superado el millar.

Aerolíneas privadas

En comparación, mientras Aeroflot ha sufrido más de 127 accidentes aéreos con víctimas mortales, American Airlines, ha sufrido desde el año 1.952 tan sólo 12 accidentes con víctimas mortales (esta cifra excluye el 11 de septiembre de 2001). Teniendo entonces con Aeroflot –en su era completamente estatal- un 90,6% más de oportunidades de sufrir un accidente aéreo.

Si la media de accidentes con Aeroflot era de cinco acontecimientos cada año, con American Airlines es de un acontecimiento cada cinco años.

Por qué ocurren los accidentes aéreos

Mientras que en las aerolíneas estatales la gran mayoría de los accidentes ocurren por deficiencia en el mantenimiento de los aparatos, en las aerolíneas privadas esto se traslada en una gran mayoría de los casos a error humano. Estos datos no aportan verdades absolutas pero se basan en mayorías estadísticas. Además, mientras las aerolíneas estatales utilizan aparatos de construcción soviética y estatal, por ejemplo, las privadas utilizan aviones provenientes de empresas privadas, teniendo recursos provenientes del mercado para actualizar la flota cuando se encuentre debido hacerlo.

Conclusión

Este ensayo pretende demostrar únicamente que el Estado puede asumir roles que van más allá de sus fronteras, pero las consecuencias serán siempre negativas. A menor presión fiscal, peor calidad de servicios públicos y mayor calidad de vida y ahorro. A mayor presión fiscal, servicios públicos más poderosos y menor capacidad de ahorro entre los individuos, por tanto menores riquezas en manos de la gente. El Estado crea deficiencia por naturaleza, y si la aviación es una forma fácil de corroborar este dictamen, entonces la educación, la seguridad social y la medicina se pueden sumar a la misma impresión y cada día lo pueden hacer más instituciones.

El 5 de julio de 2004 el Gobierno Venezolano fundó Conviasa, aerolínea propiedad del Estado nacional. Ya sufrieron su primer aterrizaje de emergencia…

3 Comments:

Blogger Oliver Laufer said...

Sobre el comentario del dia 11/09/06:

MIRA, ES REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. NO SEAS TAN PAYASO.ESTAMOS SALIENDO POCO A POCO DE LA POBREZA.ABAJO EL CAPITALISMO,VIVA EL SOCIALISMO
TANTO LOS AVIONES RUSOS COMO LOS AMERICANOS TIENEN FALLAS.NADA ES PERFECTO.PORQUE NO COMENTAN SOBRE LA EPOCA DE ACCIDENTES DE DELTA AIRLINES...........??????

Amigo Bolivariano, Delta Air Lines ha sufrido desde 1953 tan solo 7 accidentes con victimas mortales. La mayoria de ellos sin superar la veintena.

Areoflot, sin embargo, ha perdido a 127 aviones y mas de 6.000 personas en accidentes aereos.

Saludos cordiales.

Payaso.

1:07 AM  
Blogger Tao said...

Tu argumentación no es sólida. Extrapolas con una ligereza que da miedo. El funcionamiento y los objetivos de una aerolínea nada tienen que ver con los de un sistema educativo o sanitario.
La educación pública no es ni mucho menos por excelencia mejor que la privada. En Japón, España y Francia, países en los que he vivido y sobre los que puedo hablar por experiencia propia, la educación privada está orientada a aquellas personas que no tuvieron resultados académicos suficientemente elevados como para acceder a la pública, que goza de mucho mayor reconocimiento.
La competencia entre empresas, que citas como fuente de mejoras técnicas en los aviones, es un arma de doble filo, pues en la persecución de su objetivo último, que es la rentabilidad, puede hacer concesiones a la seguridad aérea para ahorrarse unos dólares. Igualmente, la falta de rigurosidad que citas como consecuencia de la intromisión del estado en una aerolínea, no deriva de esta misma intromisión, sino sencillamente del no cumplimiento de las normas de seguridad. Basta con que el Estado se tome más en serio el cumplimiento de las normas básicas de seguridad.
Que conste que no defiendo ningún régimen político concreto, y mucho menos casos como el de Rusia. Pero creo que hasta tú debes de darte cuenta de que el modelo liberal que defiendes es, por naturaleza y como ha quedado demostrado en la práctica, inhumano y autodestructivo.

4:43 PM  
Blogger Unknown said...

Es lamentable ver como alguna gente no ve o no quiere ver las cosas ni tropezándose con ellas.
Vamos a ver, si el dueño de una empresa es el estado y a su vez posee ingresos que nos cobra (roba) de nuestros impuestos (lease debito bancario, iva, sobre la renta, etc.... más el de cada barril de petroleo que es de todos los venezolanos), no le importará que esa empresa de perdidas ya que tapará las mismas con dichos impuestos.

Las empresas "gubernamentales" terminan en manos de personas afines al partido político en el poder y deben cumplir compromisos partidistas que nada tienen que ver ni con el bienestar de la empresa ni, mucho menos, el del ciudadano.

Ya lo vivimos en la época de la socialdemocracia con las faraonicas empresas e instituciones que se convirtieron en cuevas de ladrones adueñándose de fondos públicos.

Me gustaría que los defensores del Chavismo mencionasen los paises que han prosperado con las medidas que adopta actualmente el iluminado Chavez. ¿Cuba quizás?

Por cierto Tao, de donde sacas que se ha demostrado en la practica que el sistema liberal "es, por naturaleza y como ha quedado demostrado en la práctica, inhumano y autodestructivo."

Lo que se ha demostrado es que en la medida que la libertad del individuo es mayor y menor el intervencionismo del estado esa sociedad prospera.

Te sugiero busques información sobre Milton Friedman por ejemplo y en partucular a Jean François Revel.

Un saludo

8:11 PM  

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