____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: VI Foro Social Mundial

Friday, January 27, 2006

VI Foro Social Mundial

En Venezuela se está desarrollando un evento histórico sin precedente alguno. Tanto así, que los caraqueños están empezando a notar que algo falla: desde hace unos días el tráfico es espantoso, los niños llegan al colegio una hora más tarde de lo habitual, aquellos jardines verdes se han transformado en un enorme campo de tiendas de campaña. Hace calor, la gente llega tarde al trabajo, llega tarde a casa, a donde sea que se vaya, la gente llega tarde. En Caracas se celebra, al parecer, el VI Foro Social Mundial.

Al bajar del 747 de Air France, los turistas verán que la bufanda palestina, por muy simbólica, en Caracas será insoportable. Después de unas tres horas, lograrán salir del aeropuerto.

Desde hace un mes, la Autopista Caracas – La Guaira colapsó ya que el viaducto número uno, que tiene cuarenta y nueve años, y que se está viniendo abajo desde hace veinte, inhabilitó el paso de vehículos en esa hermosísima obra de ingeniería arcaica que, asimismo, conectaba con Caracas en menos de treinta minutos.

Por eso, para llegar a la Capital, ahora es necesario llevar a cabo un extraordinario viaje de seis horas por la carretera vieja (imaginen qué tan vieja). Cuando lleven tres horas en el autobús se encontrarán con el Barrio de Plan de Manzano, minado de propaganda chavista en las paredes de los ranchos, y niños descalzos jugando baseball a las 10 de la mañana. ¿No deberían estar estudiando? No se sabe, y si se sabe no se dice.



Antes de Caracas, un túnel oscuro y contaminado, y encima, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. A los ecologistas les extrañará que la capital sea un vertedero de escombros y una nube negra de monóxido. Aquellos que vinieron en tiempos rosas balbucearán –o callarán- que antes no había tanta pobreza ni tanta basura y que, extrañamente, se siguen utilizando los mismos vehículos que se utilizaban en los tiempos del Presidente Pérez (A saber cuál de todos). Pero hay algo diferente. Ahora es difícil distinguir a un pobre de un nuevo rico y a la clase media de la clase baja. ¡Será la sociedad sin clases! O tal vez la sociedad de los pobres.
Tampoco les sorprenderá que cada minuto de recorrido se encuentren con una docena de imágenes del Presidente de la República. ¡Ojala hubiese propaganda antiamericana en Europa! – así la haya, se dice-.
En el camino, si lo convierten en tour, se encontrarán con el Ministerio de Interior y Justicia. Al Ministro no lo verán: entra por detrás ya que el único ascensor que funciona es el de carga. Más adelante familias de indígenas, durmiendo en plazas, intentarán vender, esperemos que no en vano, sus logros artesanales. Cruzarán la Avenida Libertador en probablemente menos de una hora, doblarán a la derecha por encima de la Francisco Fajardo, tal vez entregando una moneda de 100 bolívares al niño que pide dinero bajo la lluvia, y, de inmediato, en frente, se encontrarán con el Aeropuerto Gen. Francisco de Miranda. En la Venezuela Saudita, los caraqueños solían aparcar ahí sus avionetas después de llegar de Curazao. Hoy es un aeropuerto militar intervenido por el gobierno del Presidente Chávez. Es entonces cuando se darán cuenta que el enorme tráfico de treinta y cinco mil escuálidos lo han creado los mismos organizadores del evento mundial sin precedentes.

Los buhoneros intentarán vender tostones, cargadores de Nokia y El Universal, pero los turistas, ahogados por el humo del autobús de adelante, guardarán su dinero para después. Hay que recordar que, gracias al control de cambio, o se gastan todos sus bolívares o se los guardan de recuerdo.

Ya en el Foro se discutirán los temas que están destrozando al planeta. Uno de ellos, sin duda, la Globalización:
Gracias a Chávez, de las 11.000 industrias que había en 1998 hoy quedan tan sólo 5.000.
La inversión extranjera cayó de dos billones de dólares a un billón.
La deuda externa alcanza los 50 billones de dólares (frente, claro está, a los casi 28 billones que había dejado la actual e incompetente oposición socialista).
La Globalización ha sido asfixiada, salvo en algunos casos. Y por eso hoy ¡el Gobierno bolivariano avanza!

Tanto así, que los excitados turistas galos, después de parar el tráfico en la Plaza de Las Tres Gracias, muy cerca de algunos de los últimos apartamentos invadidos por el Gobierno, saldrán a pasear entre la muchedumbre venezolana para encontrarse con cultísimos intelectuales de hoy, como Dulce, Marina Silva, Gilberto Gil y algunas otras personas mundialmente conocidas, donde podrán apreciar en su máximo esplendor la cúspide de las artes, las letras y las ciencias.

Allí podrán fotografiar a activistas tan conocidas como Cindy Sheehan, que yace de pie sobre los cuerpos descompuestos de ciento noventa y dos mil niños kurdos, un millón de familias iraníes, ciento treinta y cinco mil kuwaitíes, tal vez otro millón de iraquíes y, en muchos casos, sus correspondientes miembros corporales.

De tan importante evento será necesario un recuerdo familiar. Por eso comprarán camisas y sudaderas del VI Foro Social Mundial, realizando, por tanto y tal vez no inconcientemente, un libre intercambio entre oferente y demandante. Los turistas, o asistentes de cualquier tipo, comprarán la camisa a un precio con el cual sientan que han quedado totalmente satisfechos. La devaluación, recordemos, ayudará a acentuar dicha sensación. El oferente, por su parte, podrá recibir las ganancias por encima del precio de fabricación, y éstas servirán para invertirlas en bienes y servicios que posteriormente podrían ser comerciados con otro grupo de socialistas.
Las camisetas probablemente fueron fabricadas en Colombia y sus imágenes impresas en Venezuela con maquinaria estadounidense que colabora en la disminución de los gastos de producción. La acción de producción y transporte hasta el vendedor, habrá creado cerca de quince puestos de trabajo directos y tal vez miles de trabajos indirectos. Pero sus resultados colaborarán paradójicamente en la propaganda del socialismo.

Ya de paseo por la capital y sus devastadas infraestructuras, poco antes del regreso a la Madre Patria o al país de las Guillotinas, podrán encontrarse con muchas cosas. Desde malas caras a mucha gente trabajadora anhelando ser dueña de sus acciones y decisiones, que gracias a una enorme fuerza rojiza y omnipotente han visto como su nivel de vida ha pasado de la bonanza de antaño a transformarse en un eslabón más de ese mapa teórico que componen los errores humanos y sus justas doctrinas sociales.

*Todas las fotos, salvo las del evento que son de El Universal, pertenecen a mi proyecto Venezuela en Imágenes, cuya base de datos, de más de 500 fotos, se hará pública el 10 de Febrero.
*Mi ausencia se debe a que estoy trabajando en otro proyecto de gran magnitud, que saldrá a la luz también a mediados de Febrero.

10 Comments:

Blogger Julio said...

Hola Oliver, excelente artículo, al igual que tu nueva página. ´Te invito a que visites este blog http://forosocialmundial.blogspot.com.

Saludos

P.D. Espero verte antes de que te vayas, sigues invitado todos los jueves a reunión

6:58 PM  
Anonymous Christian Perli M said...

Saludos Oliver, sin duda alguna el VI Foro Social ha ocasionado un caos total en la ciudad de Caracas.
Me llama la atención que este evento parece más bien un Woodstock Latino, hay carpas, droga sexo y alcohol, todo por la lucha contra la globalización y la desmilitarización, pero si te fijas, casi todas la zonas que cubren este evento cuentan con una cantidad considerable de soldados que cargan su FAL en los hombros.
Yo a este Foro le pondría el IV Foro Social del Comandante Chávez, es una bulgar campaña política con preámbulo a las elecciones presidenciales de 2006. No solo basta con viajar y regalar dinero por toda América Latina y el Caribe, sino también invertir una fortuna para que todos estos seudocomunistas vengan a disfrutar del socialismo del siglo XXI, pero es muy fácil despilfarrar con los ingresos del petróleo y darle un uso indebido a los fondos del Estado, en otras palabras gastarse los reales de los venezolanos al antojo de un solo individuo. Sería interesante que los turistas del foro manejen por Caracas por unas horas para que se calen el infernal tráfico, que almacenen sus moneditas para la limosna del viejo, la india, el niño, y el vago. Que se enfermen y no tengan ni una camilla en que ser atendidos en un hospital y rogarle a Dios que no sean intervenidos en quirófano, porque seguro se mueren.
La verdad que hay que ser muy mediocre para regresar de un aeropuerto por una carretera de dos canales infectada de ranchos y miseria y no mirar lo que hay alrededor, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

3:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Oliver tu articulo me parece un poco recalcitrante y resentido y la verdad por tus mismas palabras no creo que te quite el sueño la vida de los mendigos y indigentes de Caracas, lanzas criticas y criticas que entran en un circulo vicioso, no construyes nada, ni si quiera una pagina, solo se evidencia en tus palabras que te gusta destruir y destruir... yo estuve en Caracas y lo mas aterrador que vi fue la división de la ciudad entre el este y el oeste eso si es para vomitar, la Plaza Altamira y Chacao son el reflejo mas claro de los que viven alli, aparentemente lindos esteticamente pero profundamente sucios en su interior, espero ver este comentario publicado, digo no sea que solo quieras publicar a la gente que te adula...

Chaooo....

Saray

Los Angeles, USA.

6:27 AM  
Blogger Oliver said...

Hola Saray:

Nunca he censurado un comentario. En este artículo doy datos objetivos y además demuestro la evidencia empírica, que son las fotos. Bajo el mismo supuesto, podría decir que su comentario es "resentido" y "recalcitrante", pero no. Deme por favor datos objetivos que corroboren lo que usted dice y LE JURO que lo publico en un artículo, además de en estos comentarios. Si usted acepta crear un debate sostenible, donde explique coherentemente porqué destruyo, soy un resentido, entro en un círculo vicioso y no doy críticas coherentes, le dedicaré el artículo que usted se merece. Si en cambio lo dice para para soltar algunas palabras, pues hasta aquí mantenemos el debate.
Si entendiera la ciencia ideológica de este Web tal vez captaría la postura de un liberal en el asunto. Y la de cualquier venezolano decente. La postura de un liberal con respecto al despilfarro gubernamental que ha hecho que la pobreza aumente un 10,6% en los últimos 8 años y el mismo despilfarro económico y moral que hace que esos niños que, según usted, no me quitan sueño, sean cada día más y más, es el desacuerto, y las soluciones las tenemos en frente.
Espero su respuesta.

Saludos.

10:24 AM  
Blogger AquaJcho said...

Hola Oliver, excelentes artículos he encontrado en tus blogs. En relación a las fotos, hablan por si mismas. Lo que menciona Saray sobre la división de la ciudad, me gustaría decirle que justamente este gobierno ha promovido y aumentado la separación del pueblo. Sin ir muy lejos: mi familia ha sido dividida por ser algunos simpatizantes y otros opositores. Altamira y Chacao ni de casualidad son el reflejo de los que vivimos en Venezuela, lo que pasa es que algunos les gusta meternos en un mismo saco y criticar lo que algunos dirigentes hacen "diferente" al actual gobierno. Asco?, asco da ver la basura en las calles de Caracas, los mendigos en aumento, los niños abandonados y drogandose, los buhoneros con condiciones infrahumanas de vida, los huecos en las calles de este país petrolero y un etc. muy grande. Mientras, se gastan millones de dólares en Foros Pro-gubernamentales, en regalos a otras naciones a manera de prevendas y se olvidan de los hospitales, colegios y de la gente de barrio. La política que ha imperado desde hace 7 años en Venezuela ha sido la de igualar a todos los ciudadanos, pero no en el sentido que el pueblo evolucione, genere mayores ingresos y se eleve la calidad de vida, sino al contrario: que todos estemos más pobres. Así, usan el resentemiento social de algunos para apuntalar su ideología, mientras sus cuentas bancarias engordan y la opulencia que muestran es cada vez más descarada. Disculpa lo largo Oliver. Sigue con tu trabajo que en el mundo hace falta gente que genere cosas nuevas, con mente crítica ante la injusticia. Saludos.

1:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://forum.webhostlist.de/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA Oesterreich BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
lhttp://www.ile-maurice.com/forum/members/newviagra.html
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA bestellen ONLINE VIAGRA KAUF
http://www.flooringchat.com/member.php?u=19861
[b]VIAGRA Suisse BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/b]
[url=http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13]VIAGRA Germany[/url] - FREE VIAGRA
[b]FREE VIAGRA BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA alternatives PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[url=http://cafesuoimo.com/member.php?u=8]BESTELLEN VIAGRA[/url] - VIAGRA Apotheke
[b]VIAGRA Apotheke VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]

6:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

[b]VIAGRA Germany PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]VIAGRA Schweiz BILLIG VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Nederland VIAGRA
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA online kaufen VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/url] - VIAGRA Germany
[b]VIAGRA Oesterreich VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA Suisse VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]VIAGRA[/url] - VIAGRA BESTELLEN
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA BILLIG[/b]
[b]VIAGRA im internet kaufen VIAGRA PREISVERGLECH[/b]

9:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

[b]VIAGRA Nederland VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH[/b]
http://www.doggingforum.org/members/newviagra.html
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Apotheke VIAGRA OHNE REZEPT
http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=498
[b]VIAGRA Austria VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]VIAGRA Germany[/url] - VIAGRA Nederland
[b]VIAGRA Nederland VIAGRA BESTELLEN BILLIG[/b]
[b]PFIZER VIAGRA PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[url=http://www.pilotmagazin.ro/forum_nou/viewtopic.php?f=2&t=6847]VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/url] - VIAGRA BESTELLEN
[b]VIAGRA bestellen BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA Rezeptfrei VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]

8:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA rezeptfrei PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA online kaufen VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA prices VIAGRA KAUF ONLINE
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA preis PREISVERGLECH BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/url] - alternativ zu VIAGRA
[b]VIAGRA® kaufen VIAGRA BILLIG[/b]
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA BESTELLEN[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA REZEPTFREI[/url] - VIAGRA on line
[b]PFIZER VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA Nederland PREISVERGLECH VIAGRA BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]

3:15 AM  
Anonymous invierta en franquicias said...

I look forward to reading more on the topic in the future. Keep up the good work! This blog is going to be great resource. Love reading it.

2:25 AM  

Post a Comment

<< Home