____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Los muertos de Chávez

Monday, October 03, 2005

Los muertos de Chávez

Ningún sistema socialista puede
ser establecido sin una policía política
.
Wiston Churchill
Un "escuálido" muerto.
En una situación como la del 11 de abril de 2002, lo único que podía sentir la gente era impotencia. Esa mañana cientos de miles de manifestantes salieron masivamente a las calles pidiendo libertad en Venezuela. Eran personas de todas las edades y todas las ideologías políticas. Iba a ser la mayor manifestación desde la caída del muro de Berlín. Una manifestación pacífica contra el abusivo maltrato y la descomunal represión chavista, tras los despidos de PDVSA, y tras ver como Venezuela se convertía día a día en tierra de miseria.
La manifestación fue reprimida por los simpatizantes del gobierno y la policía militar. Murieron decenas de personas. Hubo un gran número de desaparecidos, mil heridos y trescientos cincuenta detenidos.
Chavistas disparando contra la oposición
Antes de llegar al sector de Puente Llaguno, los manifestantes comenzaron a recibir disparos desde lugares desconocidos. Muy cerca de ellos había un grupo de apoyo del Presidente Chávez. La Policía Metropolitana, al percatarse de que los manifestantes están siendo atacados y de que ya hay un número considerable de víctimas, decide abrir fuego contra los chavistas, quienes supuestamente trataban de reprimir la manifestación de forma “pacífica”. Estos tienen consigo armas de fuego y se defienden de la policía. A la altura de Puente Llaguno, periodistas de Venevisión logran grabar a un grupo de nueve personas armadas, entre ellos un concejal del oficialismo, disparando desde el puente. Según la prensa chavista se defendían de los disparos de la policía y de los “francotiradores de la oposición”. Nelson Eliécer Zambrano Echeverría, de 26 años, resulta muerto en el estacionamiento del Palacio Blanco. No era ni policía ni francotirador. También logran matar a Luis Alberto Caro, quien ya casi había llegado al Palacio de Miraflores.
José Vilas, el gallego fusilado por la GN, un minuto antes de perecer.
La Guardia Nacional recibe la orden de reprimir la manifestación. No llevan armamento antidisturbios, sino que cargan consigo fusiles reales y gases lacrimógenos. Mientras tanto el ciudadano español José Manuel Vilas intenta huir de la GN cuando inesperadamente recibe varios disparos de un FAL (arma militar venezolana) en la espalda, el impacto de las balas le destruye los órganos internos y la columna vertebral. Lograron tomar imágenes de lo sucedido.
En ese momento el gobierno decide llevar a cabo una operación de contrainformación, Chávez interviene todas las televisoras nacionales y comienza a pronunciar un discurso político muy cargado de humor venezolano. Pero las televisiones privadas se ponen de acuerdo y comienzan a transmitir la masacre al mismo tiempo que la cadena oficialista. El pueblo se había unido contra el gobierno. Un grupo de oficiales del ejército pide la dimisión del presidente Chávez. Pero al mismo tiempo continúa la represión de los grupos chavistas y la guardia nacional. La GN arrojaba gases contra los niños y ancianos sin distinción y propiciaban palizas a los manifestantes. Los distintos círculos chavistas disparaban contra la multitud en la calle, se descubre que, además de los pistoleros de Puente Llaguno, hay francotiradores en distintos edificios de la capital. Esa noche se lleva a cabo un golpe de Estado contra el gobierno, pero tras las presiones, Chávez regresa al poder tres días después.
Mueren 19 manifestantes. La policía logra abatir a varios simpatizantes chavistas y la Guardia Nacional logra matar a inocentes civiles.
No ha sido la única manifestación en contra del gobierno: éstas se han ido sucediendo casi a diario. Los llamados cacerolazos, las marchas, las huelgas. Durante las manifestaciones del 11 de abril, se detuvo ilegalmente a distintas personalidades, desde miembros de la oposición con cargos públicos hasta simples civiles manifestantes. Las medidas del gobierno a posteriori han sido las más autoritarias del continente. Se reprimió la libertad de prensa, hubo persecución política, incluso hubo represión hacia quienes habían votado contra Chávez en el referendo. En las posteriores manifestaciones la represión ha sido la misma.

Ejecuciones extrajudiciales.
Recordemos que en la terrible dictadura de ""Pinochet"" fueron asesinadas tres mil personas. Pues bien, desde que Chávez asumió el poder se han denunciado cinco mil quinientos veinte (5.520) asesinatos por policías chavistas. Es decir, ejecuciones extrajudiciales. Podemos llamarlos si así deseamos “fusilamientos”. Aunque son seis mil ciento veintisiete (6.127) las víctimas debidamente identificadas que han perecido en ejecuciones extrajudiciales. Es decir, que en siete años de gobierno, Chávez ha matado dos veces más que Pinochet en dieciocho años de dictadura. También se tiene conocimiento de los secuestros llevados a cabo por miembros de la policía venezolana. Pero en total se le han abierto expedientes a 3.244 policías regionales, otros 1.185 al CICPC, las policías municipales sólo han fusilado a 634, y la policía militar (Guardia Nacional) a 132 inocentes.

Ese es el precio de la vida de un "escuálido oligarca".

Bajas del golpe de Estado de Chávez.
El 4 de febrero de 1992, Chávez y sus camaradas del MRB llevan a cabo un golpe de Estado contra la democracia. Según Wilkipedia –perdón que la nombre tanto- el golpe fue legítimo debido a la mala gestión gubernamental de Acción Democrática y porque, según ellos, “Pérez lleva a cabo una política neoliberal que profundiza los problemas de la mayoría de la población”. Asimismo, el golpe de Estado contra Chávez no fue legítimo, a pesar de que los únicos que derramaron sangre fueron los manifestantes de Caracas. En el golpe de Estado de Chávez se obtuvieron dos cifras de bajas, la oficial, que las sitúa en 14 muertos y 53 heridos, y la extraoficial es de 50 víctimas y 100 heridos. Como el precio de 14 vidas -o 50- es mínimo, Chávez estuvo en prisión tan sólo dos años y fue indultado por Caldera, posterior presidente socialcristiano.

Los que mueren en manos de la delincuencia.
La cifra de homicidios ha aumentado considerablemente con Chávez. Siempre lo digo y esta vez no está de más recordarlo. La catastrófica gestión del gobierno con sus fuerzas de seguridad ha hecho que la delincuencia aumente de manera descomunal en Venezuela. Es una carnicería lo que está ocurriendo en Venezuela. Cada año mueren doce mil personas.


Desde 1998, año de Chávez, a 2003, últimas cifras, han sido asesinadas cuarenta y siete mil cincuenta y cuatro personas (47.054). En 2004 se estima que el número de víctimas haya superado las doce mil (12.000) y para 2005 los trece mil (13.000). Es decir, que hasta ahora han sido asesinadas unas setenta mil personas. El despilfarro gubernamental ha hecho que los crímenes policiales aumenten. Actualmente un policía de Baruta, por ejemplo, cobra 650.000 bolívares mensuales, que son exactamente 241 €. Con ese sueldo oficial no se puede mantener una familia, ni pagar un alquiler, ni comprar la comida. No se puede hacer nada. Así pues, los policías hacen su agosto con la extorsión, el crimen y los sobornos. Los asesinatos con Chávez han aumentado un 142 por cien. Se les ha ido de las manos.


Libertad para los presos políticos.
Los presos políticos se han quejado de terribles torturas, pero poco se puede hacer por ellos, sino seguir manifestándose para que la Guardia Nacional siga fusilando a discreción. La policía política, la policía militar, sigue torturando y asesinando. Y Chávez se sigue riendo de los venezolanos. Pero las cifras son claras y los resultados, terribles. Gracias a Chávez unas setenta y seis mil quinientas (76.500) personas han desaparecido del mapa para siempre. ¿Cuántos habrán muerto de hambre?, ¿Cuántos números aún nos ocultan?, ¿Cuántos muertos serán necesarios para lograr la revolución bolivariana, el socialismo del siglo XXI?
La cifra será más de lo que muchos podemos soportar.

9 Comments:

Blogger Oliver Laufer said...

Hoy Laissez-Faire cumple un año en órbita. Yo, como soy bueno, le regalé un nuevo diseño más amplio y un dominio nuevo. Pero me doy cuenta de lo rápido que pasa el tiempo...

4:08 PM  
Blogger apfner said...

Saludos Oliver y enhorabuena por el aniversario. Hace más o menos un año también que contactamos y me regalaste el mural que todavía luce mi blog.
Estupendo artículo, por cierto.
Antonio

8:47 PM  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Chile tuvo su Hugo Chávez: Allende.
Luego la izquierda se pregunta: ¿Cómo apareció Pinochet? Lo saben, pero no lo dicen públicamente.

3:12 AM  
Blogger Oliver Laufer said...

Gracias Antonio, me alegra mucho leerte. Espero que continúes con tus magníficas anotaciones de Road To Freedom, y que sigas luciendo ese precioso mural ;). No, en verdad. No perdamos el contacto.
Un abrazo muy grande.

1:41 PM  
Blogger Oliver Laufer said...

Hola Javier. Efectivamente Chile tuvo a su Chávez, pero lo que menos se merece ahora Venezuela es un nuevo Pinochet. Venezuela necesita democracia, como la necesitaba Chile en 1973. Chile tuvo a sus dos Chávez. Pero esperemos que Venezuela sigua el ejemplo democrático y aperturista chileno de los últimos años, aunque no tan cuadrado, como dicen ustedes, y dogmático, tan anclado al pasado. Porque luego pasa lo que pasa y vienen los que vienen.
Un saludo muy grande. Estuve lyendo tu blog, es muy interesante.

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

lamentable lo que ocurre con el pueblo venezolano, donde nuevamente los poderes socialistas estan metidos, e suna pena que mi pais, Chile, le de beneplacito a este dictador de puta madre donde la puta Bachellet es una perra mas del socialismo mundial, se debe acabar de manera democratica con estos socialistas e imperar un orden de facto.

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ya existen más de 100.000 muertos por la inseguridad y el gobierno, nada hace, es cómplice

10:33 PM  
Blogger Simon Bolívar said...

Amigos de Blog

He leído con interés un análisis que hacen en un artículo titulado El pensamiento bolivariano, realidad y demagogia Por: Oliver Laufer, donde se señala entre algunos parágrafos:

Es por eso que el catedrático señor Joffman no dudaba en colocar al marxismo como punto de partida de la doctrina bolivariana y como punto de partida, demagógicamente, del pensamiento de Bolívar”

Artículo que pude consultar en el link:

http://deje-hacer.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

Blog que gentilmente me fue remitido por mi socio y hermano Jhonny Wekker Vegas, líder y Presidente de la página http://www.simon-bolivar.org/

Debo aclarar ante los asiduos lectores de este blog, que son totalmente falsas las apreciaciones que se me atribuyen como opiniones y de mi autorías, puesto que si algo he defendido siempre es el antagonismo del BOLIVARIANISMO frente al COMUNISMO, puesto que tanto uno como el otro, son modelos económicos excluyentes, fundamentalistas y doctrinarios que tienen en común el control de los medios de producción.

Capitalismo de Estado o Capitalismo Privado, constituyen modelos económicos sectarios y contrarios al ideario bolivariano en su concepción socialista de buscar la mayor suma de felicidad posible; tal cual traté de exponer en un artículo que publiqué hace algunos años, el cual le envío para que sea publicado en su blog, con la finalidad de aclarar la confusión mental en estos análisis que se me han querido imputar y que no sólo son inciertos en su definición, contenido y conceptualización, sino también en la cronología de los acontecimientos, puesto que fue en todo caso Bolívar el que influyó en el ideario de Carlos Marx y no lo contrario. Es importante aclarar esta definición del ideario Bolivariano, puesto que el mismo no es excluyente, sino todo lo contrario. Mientras el Capitalismo y el comunismo se rechazan mutuamente, el Bolivarianismo puede convivir en armonía ideológica, puesto que en la doctrina Bolivariana el capitalismo y el comunismo encontrarán elementos ideológicos de coincidencia, para armonizar en su convivencia política de amplitud y pluralismo que conlleva la adopción del modelo bolivariano, tal cual sucede hoy en Venezuela.

LA DICTADURA DE LA FELICIDAD
ES LA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS
Por: Jorge Mier Hoffman

Escribió Juan Vicente González: “El amor a Bolívar es parte esencial del sentimiento de la nacionalidad, y no puede uno ser venezolano sin ser BOLIVARIANO”

Definir FELICIDAD es algo sumamente complejo, puesto que es un estado de ánimo muy particular de cada individuo; como lo describió el héroe cubano José Martí:

“La FELICIDAD general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”

El ser humano ha perseguir la FELICIDAD como una meta, un fin, o como un estado de bienestar ideal y permanente que busca el hombre y la mujer en el transcurso de su vida… Sin embargo, para los estudiosos de la conducta humana, la FELICIDAD se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, o de buenos recuerdos que aparecen y desaparecen de forma constante a lo largo de nuestras vidas… Como yo digo:

“La FELICIDAD en como la comida, que sólo la añoramos cuando tenemos hambre”
Jorge Mier Hoffman

De allí la genialidad del Libertador Simón Bolívar, para convertir la FELICIDAD en una dictadura para instaurar la democracia en las naciones liberadas

Una FELICIDAD que surge con: la integración hispanoamericana, la defensa de la soberanía, el desarrollo sustentado de la economía nacional, la justicia social, el respeto al desarrollo del individuo, la valoración de la iniciativa privada, los programas sociales, el desarrollo endógeno, la protección de las clases sociales y justa distribución de las riquezas por parte del Estado… Es la FELICIDAD que lleva el BOLIVARIANISMO, como un modelo político único e inimitable en el campo humanista, como acertadamente señaló Alberto Sanabria:

"Cualquier carta de Bolívar es modelo de enseñanza y compendio de nobles ideas y de brillante iniciativa, que deberían tener como ejemplo los actuales gobernantes de América"

El BOLIVARIANISMO no es un saludo a los símbolos del Libertador, ni fastuosos discursos llenos de frases bonitas y rebuscadas… El BOLIVARIANISMO es transitar por la ideología y las enseñanzas de ese genio de la universalidad filosófica como lo fue es y será Bolívar, quien nos legó una Doctrina Política que se resume en una sola frase: FELICIDAD…FELICIDAD y más FELICIDAD… Al respecto decía Bolívar

"Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, FELICES y no hay libertad legítima, sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionar su suerte"
Simón Bolívar

La historia política de los pueblos nos enseña tres lecciones que nunca debemos olvidar: 1) no hay sistemas políticos perfectos; 2) ningún modelo de gobierno ha perdurado en el tiempo; y 3) el Partido Político como organización creada para defender la obra de un gobierno, pronto se convierte en su propio verdugo, puesto que se conforma de gente con tres tipos de ideales: Ideales de Bolsillo, que aglutina a los contratistas y negociantes; Ideales Digestivos, que suman a los defensores de cargos públicos y pueblo que hace fila por bolsas de comida; y finalmente, la minoría, que son los Ideales de Conciencia, y por lo mismo, los más críticos de la acción del gobierno por la presencia de los dos ideales … Tres sentencias que nos enseño Aristóteles hace ya dos mil trescientos años:

“La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor”
Aristóteles

Bolívar reflexionaba sobre esta realidad histórica al señalar, que los gobiernos no se sostienen de los bienaventurados deseos de sus gobernantes, sino por la sublime esperanza de los pueblos… Una filosofía que sabiamente recogió Bolívar en la expresión: “Creo más en los sabios consejos del pueblo, que de aquellos que se creen sabios”… Frase que supo interpretar Mao Tsé Tung en su célebre frase revolucionaria para alentar a las masas populares:

“En este rascacielos de la revolución China que ha sido edificado con millones y millones de toneladas de acero, yo no quiero ser más que un simple tornillito”

Es por ello que Bolívar tuvo la sabiduría de establecer un Sistema de Gobierno Perdurable en el Tiempo, y no una quimera que cae con cualquier revolución, como acertadamente dijo:

“Las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo… La revolución popular es impredecible y tan indócil como el viento”
Simón Bolívar

Bolívar tuvo la grandeza de convertir el misticismo de la FELICIDAD en algo tangible y perdurable

El SOCIALISMO BOLIVARIANO no es un sistema político propiamente dicho, ni que se impone por una cúpula, un partido político ni un politburó doctrinario… El SOCIALISMO BOLIVARIANO es una postura ideológica fundamentada en la Soberanía Popular y un estilo de gobernar que institucionaliza la FELICIDAD que ha sido la eterna búsqueda del hombre en su corto y accidentado paso por la vida… Decía Séneca:

"La verdadera FELICIDAD no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada"

Para Aristóteles, la FELICIDAD es el objetivo supremo del bien común; es el fin último de cualquier actividad en la vida, es la razón del Ser, imposible de describir con los sentidos, pero sí en los sentimientos, que convierten a la FELICIDAD en un objetivo ciertamente tangible como lo calificaba Bolívar.

Para los estudiosos de la psicología humana, la FELICIDAD es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente… Para los fundamentalistas religiosos, la FELICIDAD está en renunciar al goce y disfrute de lo material, el sufrimiento, el calvario, el dolor, las penitencia y la inmolación de la vida en nombre de Dios… Para los filósofos de la política, la FELICIDAD es algo etéreo, indeterminado e inmaterial, que contrasta con el bienestar general delegado a una cúpula o estamento político que piensa y hace en nombre del pueblo, el cual es visto como una masa heterogénea que necesita de un liderazgo y una doctrina para su bienestar general, siempre y cuando se haga bajo los inflexibles principios de la doctrina política. Para el Capitalismo y el Comunismo, la FELICIDAD está en el goce y disfrute de lo material; bien sea en el control por parte de grupos particulares, o en el goce colectivo… Mientras que para Simón Bolívar, FELICIDAD constituyó una actitud mental, una postura ideológica, un fin y una filosofía de vida… Por ello estableció Bolívar:

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de FELICIDAD POSIBLE, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política"
Simón Bolívar

El SOCIALISMO BOLIVARIANO es un culto a la justicia, la igualdad, la inteligencia, la sabiduría y el bienestar general, como sabiamente señalaba Simón Bolívar:

"Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La FELICIDAD GENERAL, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón Bolívar

La FELICIDAD es una realidad social que está sembrada en la conciencia de hombres y mujeres, sin importar su condición social, credo y raza; pero sobre todo, en el más humilde de los ciudadanos… Para Bolívar, la FELICIDAD fue la razón de su magistral obra; y para lograrla, se convirtió en soldado y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos y Leyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la FELICIDAD de los pueblos… Toda su obra legislativa se fundamentaba en la igualdad de los hombres frente a las leyes… y en esa búsqueda interminable, supo interpretar la justicia como un camino a la FELICIDAD… Decía Bolívar:

"Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL"
Simón Bolívar

Los principios del SOCIALISMO BOLIVARIANO están orientados a lograr la FELICIDAD en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, procurando el Imperio de la Igualdad y la libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro de su propio destino, y como una postura innegociable frente al Poder Supremo y los Imperios económicos que trata de dominar los pueblos… Para ello, Bolívar supo encontrar el punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:

"Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública"
Simón Bolívar

Ese punto de equilibrio que requiere la nueva sociedad bolivariana, tendrá que abarcar también a las castas nativas, como auténticos dueños de la herencia americana… Ese concepto moderno de SOCIALISMO era entendido por Simón Bolívar como un ambicioso y revolucionario Programa de Gobierno de Políticas Sociales, que en su momento significó una auténtica transformación social y económica, y un cataclismo económico que hizo temblar los estamentos financieros del mundo.

Bolívar, no obstante de provenir de una de las familias más adineradas del continente, se enfrentó a sangre y fuego al absolutismo como la génesis del capitalismo esclavizante y explotador, para imponer sus Programas Sociales en franca contradicción al estamento político, social y económico que dominaba al mundo… Y como Bolívar era un hombre de ejemplo y acción, en pocos años transformó trescientos años de doctrina absolutista:

1) Declaró patrimonio nacional las riquezas del subsuelo y la nacionalización de minas con su famosa sentencia: "Las minas de cualquier clase corresponden a la República"

2) Ordenó recoger los niños de la calles, para ser reubicarlos en albergues especiales

3) Decretó la educación gratuita para niños y niñas; y por la falta de escuelas, ordenó que las iglesia, en sus horas de reposo de homilías, se convirtieran en Salones de Clase

4) Condenó el latifundio y decretó una revolución agraria, con el reparto de las mejores tierras ociosas para quienes las trabajaran

5) Prohibió el pago en especies y ordenó el salario monetario para los empleados y obreros

6) Promovió los Sindicatos y el Cooperativismo en un desarrollo endógeno sustentado para canalizar las riquezas del país; así mismo creó la Carrera Administrativa para los empleados públicos

7) Decretó el Puerto Libre en la Isla de Margarita, fomentó el turismo como una industria económica, protegió las reservas forestales y las especies en peligro de extinción

8) Creó universidades, escuelas técnicas, escuelas militares y organizó al ejército en un cuerpo profesional de caballería, infantería y marina

7) Promovió las BECAS, el intercambio tecnológico, y anunció concursos científicos para importar tecnología y apoyar las invenciones y las genialidades

8) Llevó al paredón a los corruptos, como el peor de los delitos que pudiera cometer un ciudadano

9) Creó un sistema monetario para consolidar el potencial económico del país, junto con un conjunto de leyes que ordenaban la sociedad y le daban institucionalidad a cinco países que habían sido liberados

10) Fue el precursor de enfrentar al Neoliberalismo, con la emisión de las Licencias de importación que protegían la industria nacional de tantos productos importados

11) Fue el promotor de la prensa escrita y por consiguiente de los medios de comunicación

12) Regularizó las tasas de interés, prohibió el endeudamiento con la Banca Internacional, control de cambio, control de precio, y fortalecimiento del sistema monetario

En fin… son innumerables los logros sociales del Libertador en pocos años de gobierno, que serían muy largo reflejar, pero que estamos en la obligación de retomar en este modelo político que algunos llaman SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, y que en justicia al líder de este proceso de transformación, yo llamo:

SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO

Pongamos en práctica las enseñanzas del Libertador y con seguridad encontraremos el camino a la FELICIDAD que nos depara el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO, como acertadamente nos señaló Bolívar:

"La prosperidad del país vendrá: cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo"
Simón Bolívar

3:25 PM  
Blogger Simon Bolívar said...

Amigos de Blog

He leído con interés un análisis que hacen en un artículo titulado El pensamiento bolivariano, realidad y demagogia Por: Oliver Laufer, donde se señala entre algunos parágrafos:

Es por eso que el catedrático señor Joffman no dudaba en colocar al marxismo como punto de partida de la doctrina bolivariana y como punto de partida, demagógicamente, del pensamiento de Bolívar”

Artículo que pude consultar en el link:

http://deje-hacer.blogspot.com/2005_10_01_archive.html

Blog que gentilmente me fue remitido por mi socio y hermano Jhonny Wekker Vegas, líder y Presidente de la página http://www.simon-bolivar.org/

Debo aclarar ante los asiduos lectores de este blog, que son totalmente falsas las apreciaciones que se me atribuyen como opiniones y de mi autorías, puesto que si algo he defendido siempre es el antagonismo del BOLIVARIANISMO frente al COMUNISMO, puesto que tanto uno como el otro, son modelos económicos excluyentes, fundamentalistas y doctrinarios que tienen en común el control de los medios de producción.

Capitalismo de Estado o Capitalismo Privado, constituyen modelos económicos sectarios y contrarios al ideario bolivariano en su concepción socialista de buscar la mayor suma de felicidad posible; tal cual traté de exponer en un artículo que publiqué hace algunos años, el cual le envío para que sea publicado en su blog, con la finalidad de aclarar la confusión mental en estos análisis que se me han querido imputar y que no sólo son inciertos en su definición, contenido y conceptualización, sino también en la cronología de los acontecimientos, puesto que fue en todo caso Bolívar el que influyó en el ideario de Carlos Marx y no lo contrario. Es importante aclarar esta definición del ideario Bolivariano, puesto que el mismo no es excluyente, sino todo lo contrario. Mientras el Capitalismo y el comunismo se rechazan mutuamente, el Bolivarianismo puede convivir en armonía ideológica, puesto que en la doctrina Bolivariana el capitalismo y el comunismo encontrarán elementos ideológicos de coincidencia, para armonizar en su convivencia política de amplitud y pluralismo que conlleva la adopción del modelo bolivariano, tal cual sucede hoy en Venezuela.

LA DICTADURA DE LA FELICIDAD
ES LA DEMOCRACIA DE LOS PUEBLOS
Por: Jorge Mier Hoffman

Escribió Juan Vicente González: “El amor a Bolívar es parte esencial del sentimiento de la nacionalidad, y no puede uno ser venezolano sin ser BOLIVARIANO”

Definir FELICIDAD es algo sumamente complejo, puesto que es un estado de ánimo muy particular de cada individuo; como lo describió el héroe cubano José Martí:

“La FELICIDAD general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”

El ser humano ha perseguir la FELICIDAD como una meta, un fin, o como un estado de bienestar ideal y permanente que busca el hombre y la mujer en el transcurso de su vida… Sin embargo, para los estudiosos de la conducta humana, la FELICIDAD se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, o de buenos recuerdos que aparecen y desaparecen de forma constante a lo largo de nuestras vidas… Como yo digo:

“La FELICIDAD en como la comida, que sólo la añoramos cuando tenemos hambre”
Jorge Mier Hoffman

De allí la genialidad del Libertador Simón Bolívar, para convertir la FELICIDAD en una dictadura para instaurar la democracia en las naciones liberadas

Una FELICIDAD que surge con: la integración hispanoamericana, la defensa de la soberanía, el desarrollo sustentado de la economía nacional, la justicia social, el respeto al desarrollo del individuo, la valoración de la iniciativa privada, los programas sociales, el desarrollo endógeno, la protección de las clases sociales y justa distribución de las riquezas por parte del Estado… Es la FELICIDAD que lleva el BOLIVARIANISMO, como un modelo político único e inimitable en el campo humanista, como acertadamente señaló Alberto Sanabria:

"Cualquier carta de Bolívar es modelo de enseñanza y compendio de nobles ideas y de brillante iniciativa, que deberían tener como ejemplo los actuales gobernantes de América"

El BOLIVARIANISMO no es un saludo a los símbolos del Libertador, ni fastuosos discursos llenos de frases bonitas y rebuscadas… El BOLIVARIANISMO es transitar por la ideología y las enseñanzas de ese genio de la universalidad filosófica como lo fue es y será Bolívar, quien nos legó una Doctrina Política que se resume en una sola frase: FELICIDAD…FELICIDAD y más FELICIDAD… Al respecto decía Bolívar

"Si hay una violencia justa, es aquella que se emplea en hacer a los hombres buenos y, por consiguiente, FELICES y no hay libertad legítima, sino cuando ésta se dirige a honrar la humanidad y perfeccionar su suerte"
Simón Bolívar

La historia política de los pueblos nos enseña tres lecciones que nunca debemos olvidar: 1) no hay sistemas políticos perfectos; 2) ningún modelo de gobierno ha perdurado en el tiempo; y 3) el Partido Político como organización creada para defender la obra de un gobierno, pronto se convierte en su propio verdugo, puesto que se conforma de gente con tres tipos de ideales: Ideales de Bolsillo, que aglutina a los contratistas y negociantes; Ideales Digestivos, que suman a los defensores de cargos públicos y pueblo que hace fila por bolsas de comida; y finalmente, la minoría, que son los Ideales de Conciencia, y por lo mismo, los más críticos de la acción del gobierno por la presencia de los dos ideales … Tres sentencias que nos enseño Aristóteles hace ya dos mil trescientos años:

“La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor”
Aristóteles

Bolívar reflexionaba sobre esta realidad histórica al señalar, que los gobiernos no se sostienen de los bienaventurados deseos de sus gobernantes, sino por la sublime esperanza de los pueblos… Una filosofía que sabiamente recogió Bolívar en la expresión: “Creo más en los sabios consejos del pueblo, que de aquellos que se creen sabios”… Frase que supo interpretar Mao Tsé Tung en su célebre frase revolucionaria para alentar a las masas populares:

“En este rascacielos de la revolución China que ha sido edificado con millones y millones de toneladas de acero, yo no quiero ser más que un simple tornillito”

Es por ello que Bolívar tuvo la sabiduría de establecer un Sistema de Gobierno Perdurable en el Tiempo, y no una quimera que cae con cualquier revolución, como acertadamente dijo:

“Las revoluciones populares son contagiosas en grado superlativo… La revolución popular es impredecible y tan indócil como el viento”
Simón Bolívar

Bolívar tuvo la grandeza de convertir el misticismo de la FELICIDAD en algo tangible y perdurable

El SOCIALISMO BOLIVARIANO no es un sistema político propiamente dicho, ni que se impone por una cúpula, un partido político ni un politburó doctrinario… El SOCIALISMO BOLIVARIANO es una postura ideológica fundamentada en la Soberanía Popular y un estilo de gobernar que institucionaliza la FELICIDAD que ha sido la eterna búsqueda del hombre en su corto y accidentado paso por la vida… Decía Séneca:

"La verdadera FELICIDAD no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada"

Para Aristóteles, la FELICIDAD es el objetivo supremo del bien común; es el fin último de cualquier actividad en la vida, es la razón del Ser, imposible de describir con los sentidos, pero sí en los sentimientos, que convierten a la FELICIDAD en un objetivo ciertamente tangible como lo calificaba Bolívar.

Para los estudiosos de la psicología humana, la FELICIDAD es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente… Para los fundamentalistas religiosos, la FELICIDAD está en renunciar al goce y disfrute de lo material, el sufrimiento, el calvario, el dolor, las penitencia y la inmolación de la vida en nombre de Dios… Para los filósofos de la política, la FELICIDAD es algo etéreo, indeterminado e inmaterial, que contrasta con el bienestar general delegado a una cúpula o estamento político que piensa y hace en nombre del pueblo, el cual es visto como una masa heterogénea que necesita de un liderazgo y una doctrina para su bienestar general, siempre y cuando se haga bajo los inflexibles principios de la doctrina política. Para el Capitalismo y el Comunismo, la FELICIDAD está en el goce y disfrute de lo material; bien sea en el control por parte de grupos particulares, o en el goce colectivo… Mientras que para Simón Bolívar, FELICIDAD constituyó una actitud mental, una postura ideológica, un fin y una filosofía de vida… Por ello estableció Bolívar:

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de FELICIDAD POSIBLE, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política"
Simón Bolívar

El SOCIALISMO BOLIVARIANO es un culto a la justicia, la igualdad, la inteligencia, la sabiduría y el bienestar general, como sabiamente señalaba Simón Bolívar:

"Son derechos del hombre: la libertad, la seguridad, la prosperidad y la igualdad. La FELICIDAD GENERAL, que es el objeto de la sociedad, consiste en el perfecto goce de estos derechos"
Simón Bolívar

La FELICIDAD es una realidad social que está sembrada en la conciencia de hombres y mujeres, sin importar su condición social, credo y raza; pero sobre todo, en el más humilde de los ciudadanos… Para Bolívar, la FELICIDAD fue la razón de su magistral obra; y para lograrla, se convirtió en soldado y luego como legislador, creó un conjunto de Códigos y Leyes orientados a lograr la justicia y la libertad, como las hermanas inseparables de la FELICIDAD de los pueblos… Toda su obra legislativa se fundamentaba en la igualdad de los hombres frente a las leyes… y en esa búsqueda interminable, supo interpretar la justicia como un camino a la FELICIDAD… Decía Bolívar:

"Es mi opinión, que el fundamento de nuestro Sistema depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela. Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL"
Simón Bolívar

Los principios del SOCIALISMO BOLIVARIANO están orientados a lograr la FELICIDAD en todos los campos, eliminando las barreras divisionistas entre los ciudadanos, procurando el Imperio de la Igualdad y la libertad sustentada en la Soberanía Popular, como el único arbitro de su propio destino, y como una postura innegociable frente al Poder Supremo y los Imperios económicos que trata de dominar los pueblos… Para ello, Bolívar supo encontrar el punto de equilibrio entre las funciones del gobierno y las del colectivo, en una balanza de justa distribución de las riquezas del país:

"Para formar un gobierno estable, se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública"
Simón Bolívar

Ese punto de equilibrio que requiere la nueva sociedad bolivariana, tendrá que abarcar también a las castas nativas, como auténticos dueños de la herencia americana… Ese concepto moderno de SOCIALISMO era entendido por Simón Bolívar como un ambicioso y revolucionario Programa de Gobierno de Políticas Sociales, que en su momento significó una auténtica transformación social y económica, y un cataclismo económico que hizo temblar los estamentos financieros del mundo.

Bolívar, no obstante de provenir de una de las familias más adineradas del continente, se enfrentó a sangre y fuego al absolutismo como la génesis del capitalismo esclavizante y explotador, para imponer sus Programas Sociales en franca contradicción al estamento político, social y económico que dominaba al mundo… Y como Bolívar era un hombre de ejemplo y acción, en pocos años transformó trescientos años de doctrina absolutista:

1) Declaró patrimonio nacional las riquezas del subsuelo y la nacionalización de minas con su famosa sentencia: "Las minas de cualquier clase corresponden a la República"

2) Ordenó recoger los niños de la calles, para ser reubicarlos en albergues especiales

3) Decretó la educación gratuita para niños y niñas; y por la falta de escuelas, ordenó que las iglesia, en sus horas de reposo de homilías, se convirtieran en Salones de Clase

4) Condenó el latifundio y decretó una revolución agraria, con el reparto de las mejores tierras ociosas para quienes las trabajaran

5) Prohibió el pago en especies y ordenó el salario monetario para los empleados y obreros

6) Promovió los Sindicatos y el Cooperativismo en un desarrollo endógeno sustentado para canalizar las riquezas del país; así mismo creó la Carrera Administrativa para los empleados públicos

7) Decretó el Puerto Libre en la Isla de Margarita, fomentó el turismo como una industria económica, protegió las reservas forestales y las especies en peligro de extinción

8) Creó universidades, escuelas técnicas, escuelas militares y organizó al ejército en un cuerpo profesional de caballería, infantería y marina

7) Promovió las BECAS, el intercambio tecnológico, y anunció concursos científicos para importar tecnología y apoyar las invenciones y las genialidades

8) Llevó al paredón a los corruptos, como el peor de los delitos que pudiera cometer un ciudadano

9) Creó un sistema monetario para consolidar el potencial económico del país, junto con un conjunto de leyes que ordenaban la sociedad y le daban institucionalidad a cinco países que habían sido liberados

10) Fue el precursor de enfrentar al Neoliberalismo, con la emisión de las Licencias de importación que protegían la industria nacional de tantos productos importados

11) Fue el promotor de la prensa escrita y por consiguiente de los medios de comunicación

12) Regularizó las tasas de interés, prohibió el endeudamiento con la Banca Internacional, control de cambio, control de precio, y fortalecimiento del sistema monetario

En fin… son innumerables los logros sociales del Libertador en pocos años de gobierno, que serían muy largo reflejar, pero que estamos en la obligación de retomar en este modelo político que algunos llaman SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, y que en justicia al líder de este proceso de transformación, yo llamo:

SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO

Pongamos en práctica las enseñanzas del Libertador y con seguridad encontraremos el camino a la FELICIDAD que nos depara el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL NUEVO MILENIO, como acertadamente nos señaló Bolívar:

"La prosperidad del país vendrá: cuando los venezolanos tengamos el derecho de gozar y disponer libremente de sus bienes, y del fruto de su talento, industria y trabajo"
Simón Bolívar

3:26 PM  

Post a Comment

<< Home