____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Libertad de armas en Venezuela

Wednesday, September 28, 2005

Libertad de armas en Venezuela

Terrorífico: mi hermano de 15 años con nuestro instructor de tiro.

En mi última visita a Venezuela realicé un curso de manipulación de armas de fuego con un capitán del ejército. Obviamente, me tuve que adecuar al nuevo control de armas chavista, la llamada Ley de Desarme que propone el gobierno, y la ya tan folclórica y habitual filtración de la corrupción en el asunto. La libertad de armas racional no tiene una relación fulminante con el nivel de delincuencia que puede haber en un país o región. El nivel de delincuencia aumenta cuando los servicios de seguridad bajan la guardia. En Venezuela la delincuencia ha aumentado desenfrenadamente, los homicidios han crecido un 230% desde 1992 y un 142% desde que Chávez asumió la Presidencia de la República, paralelamente ha aumentado la pobreza. Al presente, el gobierno exige un control de armas que teóricamente parece coherente. Luego, al ver las consecuencias, descubrimos que es un completo desastre.
La ley de armas chavista consiste en crear un porte personalizado para cada pistola. Es decir, el porte, además de estar a nombre de la persona, está a nombre del arma de esa persona. Por lo que el arma se somete a pruebas de balística y de registro que a primera vista pueden no traer ningún inconveniente. Además, el portador tiene que someterse a pruebas psicológicas, a un curso de manipulación de armas cortas y deben comprobar que no posea antecedente penales. Después la persona recibe su arma y todo el proceso finaliza.

Eso es así en la teoría, ahora cuando aplicamos este procedimiento a la realidad, a la realidad venezolana, descubrimos como varía la cuestión. La nueva ley pretende lograr ciertos objetivos adversos a las libertades individuales y a nuestro derecho a la defensa personal, como por ejemplo reducir el número de armas de fuego por persona y, de ser posible, erradicar la posesión de armas de fuego para la defensa propia.
La democracia se instauró en Venezuela el 23 de enero de 1958 gracias a una rebelión ciudadana, lo que ahora Chávez llamaría un golpe de Estado. Cuando se derrocó al régimen de Pérez Jiménez se produjo en muy poco tiempo un proceso de apertura que desembocó en una nación de riquezas infinitas y libertades amplísimas. Ahora, como bien sabemos, todo es distinto. Venezuela se está convirtiendo en uno de los países más pobres del continente y uno de los más peligrosos del mundo. El desarme ha sido siempre una de las armas más efectivas de los populismos y de los regimenes antiliberales. Lo que sí existe es una relación directa entre el aumento de la pobreza y el aumento del crimen, y la gente continuará aproximándose a la delincuencia mientras peor sea su nivel de vida. No se va a erradicar el crimen desarmando a la sociedad civil ni mucho menos: las políticas adecuadas para acabar con la delincuencia son las que se centran en acabar con la pobreza y en crear un ambiente social pleno y equilibrado, sin ninguna fisura.
El examen psicológico para poseer armas en Venezuela se realiza únicamente en un centro médico que queda a unas tres horas de Caracas, en otra región. La posesión de armas se limita tan sólo a una pistola de cañón corto por persona, y como si fuera poco, ocurre que al entregar el arma para realizar las pruebas pertinentes, ésta no regresa jamás a su propietario, utilizando como salida cualquier excusa. Esto pasa sobre todo con las armas de mayor valor económico. De hecho, se ha dado el caso de personas que, enviando el arma directamente desde la armería al centro de pruebas el mismo día de su compra, la pistola no es devuelta porque al parecer “tiene antecedentes”. Antecedentes de no haberse utilizado nunca, me imagino. Pero ni se preocupan si quiera por detener a su propietario, quien es el que realmente debería tener dichos antecedentes. No veo un arma cumpliendo condena, aunque con Chávez todo es posible. Por esa misma vía, la venta de armas ilegales aumenta sobremanera en los sectores más peligrosos del país, y la policía no hace sino reforzar dicho suceso. En Venezuela se desarma a quienes usan la pistola como un medio de defensa personal, mientras que los verdaderos delincuentes comunes están armados hasta las narices con los últimos arsenales, irónicamente provistos por las fuerzas de seguridad del Estado y provenientes de las confiscaciones ilegales. Recordemos el caso de los francotiradores chavistas durante las manifestaciones de la oposición, donde por cierto, murió José Manuel Vilas, un gallego residente en Venezuela que se manifestaba pacíficamente en contra del gobierno. Como no se trataba de José Couso, los medios de comunicación españoles guardaron un sepulcral silencio sobre el asunto: no hubo manifestaciones en la embajada venezolana, ni cartas al gobierno, ni pegatinas en cámaras de vídeo, porque muy a pesar de José Manuel, el fin justifica los medios. Su asesino fue liberado unos días después.
Además, la libertad de armas venezolana, cuando existe, es sumamente reducida. Por ejemplo, leyes muy al estilo europeo dicen que si se produce un allanamiento de morada y el delincuente tiene, por ejemplo, un bate de baseball, no se podrá utilizar un arma de fuego contra él, sino que habrá que buscar otro bate idéntico por toda la casa, si es que lo hay. O si por ejemplo, unos delincuentes armados entran en casa, uno no podrá dispararles hasta que ellos disparen antes contra uno, y después, si se sobrevive, se puede contraatacar. Algo exóticamente europeo para tratarse de Venezuela.

Y el chivo expiatorio de la desarmada -y desalmada- Europa, es la terrorífica libertad de armas norteamericana. Pues bien, en EE.UU. mientras mayor es la libertad para poseer armas de defensa personal más disminuye la delincuencia en el país. Actualmente presenta los índices de delincuencia más bajos desde 1973. En 12 años el crimen violento ha disminuido un 53%; los delitos contra la propiedad han bajado un 50%; ha habido una baja del 3,6% en homicidios de los últimos dos años. Y al mismo tiempo se ha reforzado la libertad de armas para la defensa personal: la gente puede comprar terroríficas armas automáticas y en Florida le puedes disparar a cualquier persona sospechosa sin previo aviso. Pero las cifras no mienten y la policía funciona, como en las películas. Mientras que en España, donde no hay libertad de armas, la delincuencia ha aumentado en la mitad de las comunidades autónomas durante 2004, y tener una pistola, para muchos, es incluso peor que no hacer oposiciones. Pero, como parece, la libertad de armas no es mala, sino atroz. En Venezuela mientras menor es la libertad de armas, mayor es la delincuencia, y menor es, también, nuestra capacidad de defender nuestra integridad física, nuestra vida, y la de quienes amamos. Pero ese es el valor que adquiere la vida en determinadas circunstancias.

15 Comments:

Blogger Aeri said...

Muy interesante post Oliver. Aunque es buena tu posición respecto de la ley de armas chavista, se puede ver desde el punto de vista europeo y decir que al menos en eso nos gana Chávez. A ver si a su colega ZP le da por hacer una ley semejante pero me da que no.

6:30 PM  
Blogger narpo said...

"tener una pistola, para muchos, es incluso peor que no hacer oposiciones"

La has clavado. Echando un vistazo al mundo parece evidente que la libertad de armas no esta relacionada de ninguna manera con la criminalidad pero continua existiendo un miedo atávico por las armas. Puro instinto, supongo.

8:29 PM  
Anonymous Lorenzo said...

Uno hace todas esas tonterias, paga aqui, paga alla, examen psicologico pruebas de balistica, cumples con la ley para tener tu arma legal, y esa debe ser la unica satisfaccion, porque...

el malandro mas chamo que te puedes encontrar por la calle tiene un hierro encima... si no una metralleta menos mal que funciona!

tienen hasta granadas de mano en los penales... menos mal que funciona!

menos mal que las FAN no tienen armas nucleares, digo...

2:30 PM  
Blogger Oliver said...

Lo mismo digo Lorenzo. Es muy lamentable la situación, sore todo que se desarme a quien no se debe y ser arme a los delincuentes.

3:35 PM  
Blogger Julio said...

El artículo me ha parecido excelente pero debo criticar las siguientes afirmaciones:

"La democracia se instauró en Venezuela el 23 de enero de 1958", esto es verdad solo si pensamos que la democracia es el absurdo concepto planteado en la actualidad y que establace la misma como un mero derecho a votar y promueve la dictadura de las mayorias.

"Cuando se derrocó al régimen de Pérez Jiménez se produjo en muy poco tiempo un proceso de apertura que desembocó en una nación de riquezas infinitas y libertades amplísimas". Esto jamás ocurrio, incluso me atrevería a decir que el gobierno del General Pérez Jiménez con todo y su aparato represivo fué mucho más liberal pues en los años posteriores al mismo, diho aparato ha ontinuado existiendo y se ha sumado el proceso de degrdación de las libertades económicas de nuestra sociedad, todo esto envuelto en un marco de supuestas libertades políticas. Tal cual como lo es hoy, una mera fachada.

5:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

"El desarme ha sido siempre una de las armas mas EFECTIVAS de los populismos..." creo que éste término es un poco ligero y falto de análisis tomando en cuenta el contexto del párrafo. Es completamente contradictorio a lo que quieres expresar. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo demás. Es admirable tu capacidad e iniciativa tomando en cuenta tu edad.

12:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

"Y al mismo tiempo se ha reforzado la libertad de armas para la defensa personal: la gente puede comprar terroríficas armas automáticas y en Florida le puedes disparar a cualquier persona sospechosa sin previo aviso."

Las armas automaticas estas PROHIBIDAS, salvo en el caso de una persona que posee una licencia de Clase III, que es basicamente un impuesto y la renuncia de la 4 enmienda, que protege contra el cateo indiscriminado y la propiedad privada. Por otro lado la ley de la Florida, dice que uno le puede disparar a un sospechoso dentro de la casa de uno, sin mediar palabra.

BPATUS

12:00 AM  
Blogger Oliver said...

Están prohibidas, pero al tener la citada licencia que usted comenta, no lo están.

Efectivamente en Florida se puede disparar sin mediar palabra. En Venezuela no (pero se hace).

Saludos,

11:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

los natzis y los comunistas desarmaron a sus opositores y estos terminaron en fosas comunes. hay que buscar todas las alternativas para armarse hasta fabricandolas uno mismo!

7:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

lo que hay que hacer en venezuela es comprar un arma en el mercado negro y portarla si te la encuentra la policia le pagas algo se la dejas y compras otra despues la corrupcion de los los chavistas es tal que no creo que alla problemas....

1:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

parece facil criticar las leyes de un pais del cual no eres residente, quien dijo que el desarme esta relacionado con la subida o la bajada del indice delicunciar, son las politicas sociales y el rescate dirigido a esos jovenes que politicas y influencia de peliculas y libertinaje extranjero los ha llevado en un camino desenfrenado de drogas, robos, violencia, violaciones, y pare usted de contar, entonces no es la ley, no es quedarse callado, es hacer algo por el pais que uno tiene y quiere, si usted quisiera ayudar de algun modo haga una critica constructiva y no destructiva... por favor ya estamos cansado de leer tantos seudoespecialistas del desatre.... mejor dedicate a otra cosa.

1:09 AM  
Blogger oscardiaz18340332 said...

quisiera saber de donde sacaste esas cifras oliver por que yo sepa y todo el mundo sabe estados unidos no es un pais seguro y hay mas asesinatos y delitos relacionados con el narcotrafico y trafico de armas de fuego

9:45 PM  
Anonymous Jose L. González said...

Annonymouse Said: "influencia de peliculas y libertinaje extranjero los ha llevado en un camino desenfrenado de drogas, robos, violencia, violaciones, y pare usted de contar"

O sea, yo tengo 35 años de los cuales por lo menos he pasado 5 años viendo television, (haciendo un conteo general), y esto no me ha llevado al camino desenfrenado del que tu hablas, creo, y es solo mi punto de vista, que el camino desenfrenado sale de casa, si en la familia no existe una instruccion correcta y genuina de valores sus hijos, nietos y bisnietos llevaran ese camino.
Todo esta, en la educación brindada en casa, nunca he estado de acuerdo en el dicho: Si son pobres son propensos a ser Malandros" Considero esto negativo, soy psicólogo graduado de la universidad metropolitana con Postgrado sobre la Biodiversidad Mental y Las Influencias psicológicas en la universidad de Harvard.

Tantos estudios y conocimientos, que he logrado adquirir, me han llevado a considerar que la delincuencia, tanto organizada como no, nace en la cuna familiar.. el delincuente, Se Hace, No Nace, y donde se hace?

Siguiendo los pasos que la educacion familiar le deja.

Por lo tanto, no puedo considerar al Estado Venezolano completamente culpable de tanta delincuencia, en cierta parte si, pues, es el indicado para atacarla, pero desde el hogar, no en la calle.

Sin Más Dr. Jose Luis González.

8:23 AM  
Blogger alejandro enriquez said...

muy bien muchos haciendo nada por un tema tan delicado como es la ley desarme corridas y comentarios de suspencion de porte etc. etc. etc.
creo que muchos por no decir casi todos no tienen el minimo del conocimiento requerido para dar opiniones certeras acertivas y con razon de estudios sobre la proteccion personal y la obtencion de portes en venezuela..!!!
Empezando por ti oliver te puedo dar fe de que en venezuela puedes obtener mas de un porte de arma para defensa personal a su vez tambien puedo dar fe de que nadie tiene en mente permitirte solo un arma y es muy facil de comprobar ingresa a la pagina principal del DAEX y verfica las armerias autorizadas llama a cualquiera o ve personalmente y pregunta cual de sus clientes tienen mas de 2 o 3 o varias armas entre largas y cortas!!!
por otro lado te aconcejaria que no vuelvas a tomarte fotos en el poligono nacional de tiro libertador practicando tiro ni deportivo ni defensivo ya que para empezar el reglamento del poligono prohibe la practica y el acompañamiento de menores de edad y segundo las leyes de nuestro pais tambien lo prohiben como lo es la lopna y la ley de armamentos y explosivos!! desde ahi se ve que concuerdas con la legalidad que deseas de este pais y es obvio el trafico de influencias en este sector militar que siempre se dice ser seguro y forjador de libertades!!!
no entiendo que habra pasado con el encargado de canchas al permitirte disparar siendo menor de edad y obviamente sin porte de armas! por otro lado felicito tus ganas de defenderte a ti y alos tuyos ya que es un derecho que te otorga la ley a la hora de una legitima defensa. espero no solo lo tomes como un arma mas en manos de la euforia juvenil, eso si es un verdadero peligro para la sociedad en otro orden de ideas oliver para poder emitir un comentario tan severo como el que te dedicaste a colocar aqui no debes dejarte llevar por cifras salidas de comentarios entre entrenadores policias y cualquier persona que haga creer que sabe de armas direciones de armamento y cifras porcentuales de aumento o disminucion de secuestros, atracos , delincuencias organizadas o no etc. ya que estas personas solo para hacerte ver que tienen mucho en sus paredes craneales inventan y son todos unos indices de cnn en persona la verdad son asombrosos debes autenticar tu informacion y colocar al final de tu post. de que fuente salieron tantos numeros solo asi seras una lectura fiable en cualquier medio informativo.
Es obvio que a este gobierno no la agrada la gente armada ni mucho menos los francotiradores!! tampoco le agrada mucho los comentarios sobre las posibilidades de defensa personal en todos los aspectos politicos y legales.
Pero lo que menos sentido le veo es la propuesta de desarme del maravilloso hijo de caldera!!!! a esto no le encuentro de verdad ningun tipo de respuesta logica legal ni evolutiva en el mundo de armas opino desde los coleccionistas de armas,deportistas del tiro de combate,entrenadores de defensa personal,asesores de seguridad y ciudadanos con portes legitimos de armamento de fuego para la defensa personal ya que formo parte de todo lo antes mencionado es nescesario un plan para defender nuestras vidas y proteger la de nuestros familiares y mi plan es defenderme ante cualquier ataque que ponga en riesgo mi vida me gustaria una respuesta razonable logica y legal que no elimine no afecte y no destruya mi integridad personal ni la de los mios y por su puesto que no burle mis conocimientos adquiridos la verdad me gustaria oirlo de boca de alguno de estos seres especiales politicos en los cuales se confiaron las leyes y procesos judiciales de nuestro pais salu2

11:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Freddy.

Impresionado estoy de como fue tratado el tema por ustedes, bastante conocimiento tienen al respecto, pero, ley desarme para que? a quien van a desarmar? el delicuente por profesion va a ir voluntariamente a entregar su principal herramienta de trabajo? es eso un chiste? nos preguntamos por que no se acaba la delincuencia, operativos de distintos organismos, patria segura, etc. Primero- aqui la ley es manejada por los mismos que la violan, policias camisa azul y verde corruptos, cansados y obstinados que solo buscan ingresos extras de mano de la victima y del victimario, con un abdomen bastante pronunciado que al momento de salir a perseguir a un delicuente no les sera nada favorable, pesimo trato al ciudadano, Segundo- CICPC corruptos cansados y obstinados igual, un poquito mas peligrosos que los antes mencionados (ambos tambien participan en echos delictivos COMPROBADO), Tercero- se le otorgaron mas beneficios a los presos que al resto de la poblacion, Cuarto- la ley funciona en horario de oficina, de noche y de madrugada el hampa se desata como quiere, Quinto- el delicuente hoy en dia comete sus fechorias con mas libertad por que sabe que al ser detenido en flagrancia negocia cierta cantidad de dinero con los funcionarios, fiscal o juez y sale nuevamente sin problemas, si te roban el carro y lo reportastes al 171 (que no sirve para nada) "TAS LISTO" eso es como una maldicion, asi ubiques tu primero el vehiculo ya esta reportado, la policia por ley tiene que trasladarlo a fiscalia, y si eso pasa es como que si no lo hubieses recuperado, te lo desvalijan los policias y quedas peor, por que tienes que pagar por eso, por lo tanto debes negociar con los policias una buena cantidad de dinero para no tener que pasar ese mal rato, si el vehiculo es detenido con los delincuentes dentro es lo mismo, la diferencia es que te quitan dinero a ti y al mismo tiempo a los ladrones, y como no puedes hacer denuncia para no pasar por fiscalia, te vas tu por un lado y por el otro los choritos tranquilamente sabiendo que van es a delinquir nuevamente, por eso es que en este pais no se acaba la delicuencia, entran inocentes a la carcel por cualquier jugada sucia de un funcionario y salen peor, primero pagas la pena y despues te juzgan (solo en venezuela), los organismos de seguridad tienen que meterse de lleno en los barrios, con alcabalas no se combate delincuencia, eso solo sirve de ayuda si uno esta siendo perseguido por algun atracador, deberian mandarlos a la isla del burro y trasladarlos solo para echar pico y pala, despues pa su isla otra vez, y asi veran como disminuye la delincuencia poco a poco, ya lo demas se lo dejamos a los valores que se inculquen en el hogar, que ese es otro enemigo que tenemos en contra, por mi parte yo ya me estoy preparando con unos talleres y cursitos sobre manejo de armas y porte de armas, y en lo que tenga la oportunidad compro el armamento, y que sea lo que DIOS quiera, derechos humanos no debe haber para delincuentes.

9:38 AM  

Post a Comment

<< Home