____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Venezuela ¿El país más democrático de América Latina?

Sunday, November 20, 2005

Venezuela ¿El país más democrático de América Latina?

Respondo con notable indignación y cierta ironía a un artículo escrito por Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. En su artículo Montero intenta demostrar que Venezuela, a través de datos objetivos pertenecientes a encuestas sociológicas, es el país más democrático de América Latina. Los venezolanos, por esa razón, están sumamente satisfechos y la prensa, obviamente, intenta silenciarlo a como dé lugar.

Se trata de una ilustración más que eminente de la demagogia pedagógica española, donde hace gala de los sostenes típicos del correcto buen pensar de hoy. Desmentir el artículo, aunque en vano para quienes lo creerán hasta el día de su muerte, servirá de ayuda para que se entienda de forma objetiva y coherente, desde el punto de vista de alguien que lo ha vivido y desde una perspectiva inatacable, como el régimen político de Hugo Chávez ha sido uno de los peores de Venezuela y Latinoamérica, y sus consecuencias han sido titánicamente catastróficas.

Montero dice que Venezuela es «un país cuya democracia y las condiciones en las que ésta se desarrolla están siendo continuamente puestas en tela de juicio por parte de los mismos medios de comunicación que, ante esta noticia, han optado por ignorarla. Si tan preocupados dicen hallarse por la salud de la democracia venezolana, deberían haber acogido con alborozo el dato de que la mayoría de los ciudadanos de ese país manifiesten que viven en una sociedad democrática y, consiguientemente, deberían haberle otorgado a esa información la difusión que merece.»

Según el profesor Montero, la prensa intenta esconder los logros de la democracia venezolana, transmitiendo únicamente lo que quiere transmitir. La prensa española, a diferencia de la de muchos otros países, es una de las más favorables al régimen político de Hugo Chávez.
Uno de los principales objetivos en política exterior del gobierno fue mejorar las relaciones con Venezuela y Cuba. Según el gabinete español, un acercamiento a estos regímenes colaboraría en acelerar el proceso democrático.
Gran parte de los medios de información españoles, al ser cercanos al PSOE -como lo es, por ejemplo, el grupo PRISA- han sosegado muchísimo la información para suavizarla en el panorama político y social español. Del mismo modo, muy a pesar de Montero, no se ha podido plantar cara a lo que es evidente. Es por eso que se han llegado a publicar editoriales en El País como la siguiente: «16 mártires de la democracia, muertos a balazos el pasado jueves por manifestarse en la calle contra el ex presidente Hugo Chávez. El País, 14 de abril de 2002. »
En referencia a 16 de los 19 manifestantes asesinados por simpatizantes chavistas el 11 de abril de 2002, habiendo descubierto que uno de los pistoleros era el concejal chavista Richard Peñalver, quien nunca pasó a disposición policial y cuyos compañeros fueron liberados un par de meses más tarde. Esos mártires de la democracia, como muy bien citaba El País, fueron acribillados por la Policía política venezolana, políticos venezolanos y simpatizantes del oficialismo venezolano, simplemente por manifestarse en contra de un régimen que ha traído pobreza, hambre, delincuencia y servidumbre a una tierra que antaño fue, y lo demostraré mas adelante, una Democracia.

Habría sido mejor, según Montero, que nada de eso se hubiera publicado, o, por qué no, haberlo hecho de una forma más favorable a la democracia chavista. El profesor Montero cae en el juego de la democracia como arma contra la democracia, enfatizando, como buen absolutista y sin contrariedad, que cuando la mayoría toma una decisión es porque se trata de la decisión correcta.
Pero ¿Qué pasa con la prensa venezolana? ¿Cómo viven y qué dicen los periodistas dentro de Venezuela?
La Ley de Contenidos, mejor conocida como “Ley Mordaza” le otorga al gobierno el control político de todos los medios de comunicación tanto públicos como privados, para regular sus contenidos.
A consecuencia de esto, el gobierno tiene el total derecho de censurar los contenidos que, de forma subjetiva o generalizada, discrepan con el oficialismo, y de ese mismo modo, puede imponer fortísimas sanciones contra medios o particulares ajenos al pensamiento chavista. Esta Ley, profundamente democrática, y a pesar de ello, entra en conflicto con los Artículos 57 y 58 de la Constitución de Venezuela, los cuales aseguran la libertad de expresión de todo venezolano y la ilegalidad de la censura de la radio y televisión.
La Ley también promueve la autarquía regulando los contenidos internacionales dentro de Venezuela y obligando a los medios privados transmitir lo que el gobierno chavista exige. Siguiendo el mismo patrón, los periodistas opositores al presidente Chávez, son víctimas de la persecución política y corren un constante peligro de muerte. No tan lejos de ahí, aunque con un mayor talante, el profesor Montero afirma:

«Pero es que, además, el 56% de los venezolanos reconocen que se encuentran muy satisfechos con esa democracia; mientras que tan sólo el 43% de los chilenos, el 29% de los colombianos o el 24% de los mexicanos muestran satisfacción con sus respectivos sistemas, y la media latinoamericana apenas llega al 31%.»

Puede haber un paso infinito entre la satisfacción democrática y la realidad democrática. Cuando Hitler ganó en 1934 las elecciones a la cancillería, el pueblo alemán fue, sin duda, profundamente democrático. Gran parte de los demócratas alemanes lo fueron incluso hasta 1945, cuando la democracia, por arte de magia, desapareció. Pues bien, este es el más terrible sofisma dialéctico en el que entra el profesor. Veamos cómo funciona la democracia en Venezuela:

Las últimas elecciones presidenciales en Venezuela obtuvieron un record de abstención histórico sin precedentes. En 2000, el 76% de los venezolanos decidió no ir a votar. Es decir, que el acto democrático sólo lo realizó un 24% de los que estaban llamados a las urnas. En el referendo revocatorio contra el presidente Chávez la abstención fue del 54,06%, aunque un 71,21% de los que votaron lo hicieron en contra del presidente Chávez. Pero ese afán de no votar no ha perecido en el tiempo. En las últimas elecciones municipales, celebradas el 10 de agosto de 2005, la abstención fue del 68,6%. Es decir, sólo un 31,4% de los venezolanos llamados a las urnas decidió participar en el proceso democrático.
Pero por encima de ello, un 56% de los venezolanos sienten satisfacción democrática, aunque sólo entre 2 y 3 de cada 10 participan en el proceso democrático. ¿Y que pasa con esos países sumamente pesimistas como Chile, Colombia y México?

En México el porcentaje de participación en el proceso democrático de 1997 fue del 57,67%. La abstención siempre ha sido mínima. En 1984 fue del 33,13% y en 1994, más recientemente, la abstención democrática tan sólo fue del 24,15%.
En Colombia un 47% de los llamados a las urnas, votaron en las elecciones presidenciales de 2002. Es decir, que a pesar de una alta abstención, la actividad democrática es un 16% mayor que la de Venezuela.
En Chile, cuya satisfacción democrática es mínima, un 82,71% de los chilenos acudieron a las urnas. Es decir, que más de 8 de cada 10 chilenos votaron en las elecciones.

Esto es, en Venezuela existe una profunda satisfacción democrática pero una mínima participación en el proceso democrático. La gente no vota porque ha dejado de creer en la democracia, y eso es algo reciente. La media de satisfacción democrática en América Latina es, según los datos del profesor Montero, del 31%. Pero Venezuela es el país con menor participación en el proceso democrático que hay en Latinoamérica. Las cifras citan que el grado de participación, de mayor a menor, en algunos países latinoamericanos, es el siguiente:
Uruguay (91,8%); Chile (90,6%); Paraguay (80,5%); Brasil (78,5%); Bolivia (71,3%); Ecuador (70,1%); Costa Rica (69,5%); México (63,3%); Colombia (45%); Guatemala (40,3%); El Salvador (38,5%) y Venezuela (31,4%).

Pero Montero continúa afirmando que «esa satisfacción no ha dejado de crecer en Venezuela desde la llegada a la Presidencia de Hugo Chávez. Mientras que en 1996 tan sólo el 30% de los venezolanos afirmaba encontrarse satisfecho con la democracia.»

Dichas cifras tan redondas afirman que antes los venezolanos se sentían “menos satisfechos” con la democracia en Venezuela. Pero a pesar de ello, la participación democrática era mucho mayor antes de Chávez. Veamos.
Desde el inicio de la democracia en el país en enero de 1958, los datos de abstención fueron, incluso ese año, del 6%, y en posteriores elecciones tan sólo del 3%. Así hasta que pasados los años ochenta ésta alcanzó un 12%.
En las elecciones de 1988 la abstención fue del 18%. En 1993, poco después del Golpe de Estado chavista, lo fue del 39%. Y en 1998, año de Chávez, del 36%. A partir de entonces la abstención democrática se ha duplicado, alcanzando en las últimas elecciones presidenciales un 76%. Pero curiosamente, según los datos de Montero, la gente “está satisfecha”:

«Pero no sólo es que los venezolanos consideren, por encima de casi todo el resto de latinoamericanos, que viven en un entorno democrático y valoren positivamente la labor del Presidente Chávez, sino que también resulta que son, tras los uruguayos, quienes más creen –un 68%- en que las elecciones son el mecanismo más adecuado para alterar el estado de cosas de cara al futuro.»

La diferencia entre creer y ser es muy simple. Mientras que los venezolanos piensan que las elecciones son el mecanismo más adecuado para alterar el estado de las cosas de cara al futuro, sólo 2 de cada 10 hace uso de la democracia representativa. Los uruguayos, al igual que en Venezuela, creen en la democracia, pero a diferencia de Venezuela, son 9 de cada 10 quienes hacen uso de ella. En este caso existe un terrible paso infinito entre la opinión y la acción. Y un país es democrático cuando hace uso de la democracia, no sólo cuando sus gentes opinan que la democracia es algo positivo.
Es por eso que los que valoran positivamente la labor de Chávez son los mismos que dicen que Venezuela es un entorno democrático.

Posteriormente el profesor defiende demagógicamente la educación chavista: «Por un lado, la ímproba tarea de alfabetización de una población que hasta ahora había sido manifiestamente marginada y a la que se le habían negado los instrumentos básicos para la comprensión, no ya de la política, sino del propio mundo y la sociedad en la que se desenvuelve. Un esfuerzo que ha posibilitado que casi un millón y medio de personas hayan podido ser alfabetizadas en apenas dos años, permitiendo que Venezuela sea considerada por la UNESCO como “territorio libre de analfabetismo”.»

La afirmación es tajante. En Venezuela ahora la gente sabe leer y escribir gracias a la ayuda cubana. En la tierra de Cervantes la tasa de alfabetización es del 96%. Es decir, que España no es aún territorio libre de analfabetismo.
La tasa de alfabetización de Venezuela, según la UNESCO, es del 93%. Eso significa que, sin ser territorio libre de analfabetismo, ha aumentado un 3% desde la llegada de Chávez al poder, aunque no ha sido una tarea completamente oficialista. Organizaciones privadas como Fe y Alegría y Cespad alfabetizan cada año a miles de venezolanos. De hecho, su contribución ha sido competitiva con la alfabetización cubana. Pero este artículo no pretende negar que hoy un 3% más de venezolanos puedan leer y escribir, sino que no todos lo hacen por obra y gracia de la Revolución. Fe y Alegría alfabetiza cada año a más de 10 mil personas, y el trabajo realizado por Cespad desembocó en un premio UNESCO de Alfabetización.

En Venezuela, el 48,8% de las mujeres mayores de 55 años son analfabetas. En el Estado de Portuguesa la tasa de analfabetismo es del 11,2%, en el Estado Apure la tasa de analfabetismo es del 12,9%, en Barinas es del 10,8%, en Sucre del 10,6% y en Guárico del 10,2%. En el territorio libre de analfabetismo según la UNESCO, hay más de dos millones analfabetos (en una población de 23 millones). Asimismo, los resultados de la fuerte misión educativa politizada son el terrible aumento de la delincuencia estudiantil, de la pobreza y el desempleo en el país. Hoy hay más gente que sabe leer y escribir pero mucha menos gente con un empleo que le da para comer.

Además, el admirable profesor Montero afirma que «no debe desestimarse tampoco la importancia de la labor pedagógica que su Presidente realiza periódicamente a través de un programa televisivo del que tanto escarnio se hace tanto fuera como dentro de Venezuela, el popular “Aló Presidente”.»

De Aló Presidente se pueden extraer frases pedagógicas como: "es malo ser rico"; “algunos dicen que yo soy un tirano... muchos dicen que en Cuba hay una tiranía. No, en Cuba hay un proceso liberador”; “ustedes deben cuidarme bien, que no me dé ni gripe”; “convertiré el sucio río Güaire en el Támesis"; "no se meta conmigo, porque sale espinao" (al presidente Fox); “caballero, no se incluyó en el documento la propuesta suya, fue derrotado caballero, nocaut ‘gentleman’, nocaut sir”, (al presidente Bush); "si siguen habiendo niños con hambre en las calles, me dejo de llamar Hugo Chávez"; “¿referendo revocatorio pa’ Chávez? ¡Ni de vaina!”. "Maria Isabel, esta noche te voy a dar lo tuyo" (en referencia a que iba a tener relaciones sexuales con su esposa esa misma noche).

Pero a pesar de la profundísima y exquisitamente culta labor pedagógica del Presidente Chávez, el ya mítico profesor Montero afirma que «la segunda conclusión que cabe extraer es aún mucho más preocupante. Nos remite a la incapacidad o, peor aún, a la falta de voluntad que existe en determinados ámbitos –incluida cierta intelectualidad autodenominada de izquierdas- para reconocer que en Venezuela se está produciendo un proceso de transformación social, política y económica de naturaleza revolucionaria y completamente original.»
Efectivamente, se está produciendo un proceso de transformación social, política y económica de naturaleza revolucionaria y completamente original:

  • Desde que Chávez asumió la presidencia la pobreza ha aumentado un 10,2%. Del 42,8% en 1999 al 53% en 2004.
  • La devaluación de la moneda se ha triplicado desde la llegada de Chávez. Ahora el sueldo mínimo, a pesar de su aumento, equivale a unos 115 euros mensuales, pero la cesta básica insuficiente por persona, es de 126 euros.
  • El desempleo ahora alcanza un 24,7% de la población activa, mientras que en 1998 era del 11%.
  • Los homicidios han aumentado un 142% desde la llegada de Chávez. Cada hora en Caracas asesinan a 3,1 personas. Cada año a 12 mil. Desde que Chávez asumió la presidencia han matado a cerca de 70 mil personas.
  • Los secuestros han aumentado un 150%, 57 secuestros en 1998 a los 296 de 2003.
  • El robo de vehículos también ha aumentado de los 14.424 en 1998 a los 36.033 en 2003.
  • En total, la policía política y la policía militar han matado a 6.127 personas inocentes extrajudicialmente. Se le ha abierto expediente a 3.244 policías regionales, 1.185 CICPC, 634 policías municipales y 132 policías militares, a consecuencia de homicidios y fusilamientos extrajudiciales.

Pero a pesar de todo, hay algo profundamente cierto en el artículo del profesor Montero Soler, algo que no puedo negar y en lo que no se equivoca. Algo abismalmente irrefutable, una verdad entre mil verdades: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

13 Comments:

Blogger Freelance said...

Este Montero Soler debe de ser amiguete de mi Augusto Zamora; títeres comunistas que escriben al servicio de las tiranías, probablemente asalariados por las mismas bajo la especie de viajes, publicaciones, etc. Nada nuevo, esto no es más que lo que hacía la célebre Asociación de Escritores de la URSS con muchos plumíferos occidentales en los años previos a la demolición del Muro, con Sartre, con Marcuse, con Neruda, con tantos otros. Aquéllos de antaño, al menos, en ocasiones escribían medio bien; éstos de hogaño no pasan de ser unos payasos.

6:24 PM  
Blogger marine.fran said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:08 PM  
Blogger Lucio Magallanes said...

la bronca con latinoamérica es que a la población se le puede ilusionar de cualquier forma pues siempre se cree en que alguien vendrá a ayudar. Chávez, desgraciadamente, tiene respaldo de mucha gente en toda AL pues le agrada que se exprese de forma popular aunque no tenga maneras de ayudar realmente a su país. Cuando salió el embajador de Venezuela de México algunos mexicanos fueron a despedirlo y apoyarlo, sin comentarios. Los académicos no son la excepción, lo apoyan porque no viven ahí o porque son de esa clase de comunistas nostálgicos.

11:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente artículo.

Freelance, correcto.

2:14 AM  
Blogger Oliver said...

Efectivamente Emilio. Yo invitaría al profesor Montero que se de un paseo por Venezuela, pero por la Venezuela de verdad. Que se de una vuelta por caracas andando a las 3am y cuando vea que el que le mete la Beretta en la boca no es un delincuente hambriento sino un policía corrupto, veremos que sigue opinando.

Gracias Marine. Tu blog, que ya lo conocía, también es muy bueno.

Lucio, desconocía por completo que los mexicanos en Venezuela fueron a despedir al embajador. Me parece un acto bellísimo por parte de ellos. Entiendo y te pido perdón por la indignación que deben de sentir los mexicanos al ver a Chávez cantando rancheras en nombre de un país, cuya esencia es cada día más incierta.

Muchísimas gracias anónimo!

10:57 AM  
Blogger Oliver said...

Anexo la pequeña repercusión del artículo desde unos cuantos sitios en las últimas horas. En Zumbador, cuyo autor escribe si no me equivoco, desde Barcelona, se creó la anotación Venezuela
en imágenes
, donde se enlazan las imágenes del Colectivo Alex Vive, a las que logré llegar gracias a
Larry Nieves
y Tomas Sancio. Antes de eso, el conocido blogger David Millán, creaba Venezuela
en cifras
donde enlaza los datos que yo adelantaba en mi reciente artículo. También desconocía por completo un
importantísimo artículo
al respecto de Luis I. Gómez Fernández, autor de Desde el Exilio, al que llego gracias a un enlace que él me realizó y un comentario en el correo electrónico. Para los venezolanos que quieran entender
mejor la anotación, Desde el Exilio es una conocidísima bitácora española, cuyo uno de sus principales autores es un español residente en Alemania. Por ahora esto es lo único.

11:20 AM  
Blogger Oliver said...

Y una excelente anotación de Klaus Meyer sobre Aló Presidente a la que llego gracias a Luis Gómez. Esto es un círculo vicioso.

11:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para más información los invito a visitar la siguiente pagina:
www.sumate.org
Pueden verla en español o en ingles. Abran EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA-SOLO LOS HECHOS.

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

SMARMATIC le paga el Spa a Jorge Rodríguez
La tarjeta corporativa de Mugica le canceló un hotel de lujo en Florida
Descifrado
descifrado@descifrado.com

[01-12-2005 4:25 pm] El numero de tarjeta es 4807 XXXX XXXX 6251, una Tarjeta de Credito VISA Corporativa que pertenece a Antonio Mugica, propietario de Smartmatic Corp. Lo grave, y la denuncia estallará pronto, es que sirvió para reservar y luego cancelar el lujoso hotel Boca Ratón Resort and Club, donde se alojó desde el 28 hasta el 29 de abril el rector Jorge Rodríguez. En la cuenta, aparece incluso el pago de 358 dólares por el masaje que se dio en el spa del hotel el presidente del CNE. La cosa amenaza con ser grave porque en Florida existe la Foreing Corrupt Practices Act que prohíbe este tipo de hechos a la empresa privada norteamericana. La historia completa viene mañana en la prensa internacional.

7:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para Lucio Magallanes.
Si tiene como sacar adelante a Venezuela, solo que es un incapaz.
Su gobierno ha recibido más dinero que lo que se ha recibido en los últimos cien años(no exagero) de Venezuela.
En siete años no ha construido la cantidad de viviendas que se construyeron en cualquier año de los ultimos 40.
El desempleo ha aumentado y por ende la pobreza.
Ahora hay más niños en la calle,lo que constituye una verguenza para un pais con tantos recursos.
Ahora hay presos políticos,han sido asesinados muchos venezolanos por las bandas armadas del gobierno.
Altos funcionarios mintiendo descaradamente.
Un sistema electoral que no se usa en ninguna parte del mundo, con maquinitas de loteria y no se cuentan los votos manualmente.
Existe una lista llamada Tascon para identificar a los adversarios del gobierno y en consecuencia discriminarlos(SON FASCISTAS)

TODO ES UNA FARSA.

11:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Noche de Generalas

Olga K



Hay mujeres que no nombro. No es importante su nombre sino su presencia. Está en todas las redes...y no hablo de virtualidad.



Han puesto lo mejor de sí y no han aflojado. Conozco tantas que requeriría 100 cuartillas a 3 columnas.



Esas son mis generalas...las de mi corazón. Las que no han defraudado ni la fe ni la confianza...



Si la noche de la civilización se oscureció con la Noche de los Cuchillos Largos, la nuestra se iluminó con las mujeres que esta noche, cada una con su estilo, prendió la mecha de la esperanza fundada en la lucha.



En silencio y anonimato las acompañan otras muchas. Esas son las que hay que temer.



Hoy siento una renovada alegria...se siente bien. La comparto



Besos



Olga K



Ser pareja es una tarea siempre difícil. Hace falta amor, mucho don de negociación, capacidad de renuncia sin falso martirio y un bien administrado sentido del humor.



Ser pareja de un perseguido político, es una tarea de temple. Requiere coraje, disciplina, entereza y serenidad.



Y ser pareja de un preso político, ah!!! para ser pareja de un preso político hace falta todo lo anterior y… mucho mas.



Hace falta ser una Generala. Como las que vi este 5 de Marzo en el evento por los “Presos y Perseguidos Políticos” organizado en Parque Cristal. Esposas, hijas y madres. Un generalato de mujeres. Ninguna pasó por una academia militar pero todas se ganaron los 3 soles que adornan su pecho: Uno por su familia, otro por su país y otro por la Justicia.



Me pregunto ¿De qué tamaño será la envidia de esos cuyos galones y soles llegaron a punta de vasallaje?



El régimen, en su éxito sostenido a punta de la compra-venta de todo, desde lealtad a dignidad, no ha estimado adecuadamente la fuerza de ese ejército de mujeres a cuyos esposos, hijos, hermanos y padres, persigue, castiga, aprisiona y asesina.



No ha calculado que por cada hombre que cae, se levanta una madre, una esposa, una hija y una hermana convertida en General a cargo. Cunde la revolución, si.



Se va por las alturas y toma los grandes poderes, los que tienen despacho y funciones, chofer y viáticos. Viste de ministro, fiscal o diputado a sus vasallos, adorna de coloridos galones los uniformes y entrega administración y recursos sin preguntas. Aun no les ha llegado la verdadera hora del cobro.



Los revolucionarios, se reblandecen con el dinero y la lisonja, pavonean el súbito poder y se embriagan en su néctar.



Así borrachos, acumulan inocultables pecados de acción y de omisión y por cada uno de ellos, sin que esa fuera su intención, han ido cincelando un nuevo héroe para la oposición.



Héroes tallados en el granito que se da en las minas de las cárceles de Ramo Verde y del CPCIC, del Helicoide y la DIM.



Lo saben. Presienten el peligroso significado.



A la revolución le sobran vasallos y está huérfana de héroes. Por eso fabricaron apresuradamente los honores para Anderson. Jugada que salió torcida.



El reblandecimiento pasa factura. Siempre.



No se es héroe por decreto, sino por ejercicio.



En paralelo, cunde la resistencia. Esa que no requiere micrófono para minar el éxito tarifado y avanza soterrada e indetenible. Esa que calza tacones y usa rimel. Que recluta soldados en el colegio y el automercado. En el bufete y la comisaría. En la Universidad y en la redacción. En el consultorio y en las aulas.



Da igual si es esposa, hija, madre, hermana.



La resistencia es Hembra.



Así como suena, primitivo.



Básico. Colosal. Indoblegable.



Al apresar en celdas, sótanos o clandestinidad a Simonovis, Forero, Vivas, Horacio, Usón, Santana, Ortega, Delgado, Lozano, Gonzalez, al Cuervo y tantos otros, liberaron temerariamente a las Generalas. ¡Hembras!



Prendieron la mecha de la Resistencia. Tambien el la ¡hembra!



Las mismas que esta noche, con voces quebradas unas y firmes otras, con acento de ciudad y de provincia, se declararon en guerra y para ellas la palabra cuartel no existe.



Quien atente a los soles que llevan al pecho y que ganaron en batalla, solo le espera un resultado: la derrota.



En la noche de hoy brillaron los 3 soles en los pechos de Boni y Yajaira, Ana Rosa y Clairet, Maritza y Fanny, Ana y sus hijas, Patricia y Martha:



Uno por su familia, otro por su país y otro por la Justicia.



Me les planto en posición de firmes y me declaro soldado.



También yo soy Hembra. También yo soy Resistencia.



5 de Marzo, 2005.





***

TOP







De tiranos y sus fracasos.



Martha Colmenares



Dedicado de forma especial al Coronel de la Guardia Nacional, Jesús Faría Rodríguez, preso político, quien se encuentra en la cárcel de Ramo Verde, hombre de honor forjado en generosidad y valores y a su maravillosa familia, a todos los que están como él, con mi mayor deseo: que regresen pronto a sus hogares. A mis hijos y a todos mis amigos.



“La verdadera Revolución no devora a sus hijos,

Únicamente a sus bastardos…’’



La verdad, el destino de los tiranos en el mundo, su procedencia y su gesta, del cual habremos de escribir un libro (algún día alguien lo hará), me llevan indefectiblemente a solicitar para él (el libro), un sitial de honor en la literatura hispanoamericana, para insertar sus nombres junto a sus delirios, sus crímenes y frustraciones. Que inspire la escritura de un documento espejo de sus atavismos, histrionismo, de afán de perpetuidad al estilo de esas novelas cumbres de la literatura latinoamericana, que abordaron el tema de los pueblos, los tiranos y sus fracasos. Y su final. Me refiero a obras que van más allá de la historia, como “Os Sertoes”, de Euclídes Da Cunha, publicada en 1902, “La Historia de Mayta”, de Mario Vargas Llosa y “Yo El Supremo” (1974), del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.



"De tiranos y sus fracasos” –así se llamaría-. La existencia de estos hombres lo merecen: entrar a la literatura para protagonizar una novela como obra abierta rica en posibilidades y con sus múltiples lecturas. De la misma manera como “Yo El Supremo” por ejemplo, estuvo inspirado en la vida del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, mejor conocido como el Doctor Francia (en la novela se omite su nombre, sólo se le menciona con títulos como “Su Excelencia”, “Vuecencia”, o “El Dictador Perpetuo). Un dictador absoluto en la novela, también registrado así por los anales del Paraguay: designado dictador por un Congreso de la República en 1814. Hombre de controversias por su gestión, aunque definitivamente no existe tirano bueno.



También sabemos que generó odio, tanto, que hasta su tumba fue profanada. Existen miles de pruebas de cómo los familiares de sus víctimas deshonraron su cadáver habiéndose constatado en la exhumación que realizó el científico argentino Félix Outes un siglo después, que la calota craneana encontrada por ejemplo, pertenecía a una mujer entre 35 a 40 años, que la careta facial fue de un adulto y que la mandíbula igualmente encontrada era la de un niño de pecho con su dentadura de leche completa. Escribía el dictador en una suerte de adivinar el paradero de sus propios huesos una premonición que se cumplió: “…veo ya el pasado confundido con el futuro. La falsa mitad de mi cráneo, guardada por mis enemigos durante veinte años en una caja de fideos, entre los desechos de un desván…’’



La obra del paraguayo, nos deja igualmente otras enseñanzas, a través de sus seres desdoblados, una sería, cuando el propio personaje (doctor Francia), cuestiona al dictador diciéndole: “Te convertiste para la gente-muchedumbre en una gran oscuridad; en el gran Don-Amo… Cuando ya la llama de la revolución se había apagado en ti, seguiste engañando a tus conciudadanos con las mayores bajezas, con la astucia más ruin y perversa, la de la enfermedad y la senectud… No, pequeña momia, la verdadera Revolución no devora a sus hijos. Únicamente a sus bastardos…’’



Por su parte, La Historia de Mayta (publicada en 1984 por la Editorial Seix Barral), se refiere al trotskista Alejandro Mayta, líder de una intentona revolucionaria en 1958 en un Perú degradado. En la oportunidad que tuve junto a la escritora Norka Armand de entrevistar a Vargas LLosa para nuestro libro “La Otra Piel, Síndrome del diálogo”, publicado en 1986, al comenzar el encuentro nos dijo “que la novela al mismo tiempo es una reflexión sobre la violencia, sobre los problemas de la historia de la moral y de la política… Creo que por lo menos hay una voluntad de aventura en los personajes que al final no se traduce en una gran aventura, sino en una pequeña aventura, una aventura frustrada…”



Vargas Losa cree que hay un fracaso: “Mire, es muy interesante cómo las fuerzas que supuestamente, en el Perú, en América Latina y en el mundo en general, dicen representar el progreso, la liberación y la emancipación del individuo de todas las servidumbres, de la explotación, de la alineación, son muchas veces y, casi sin excepciones, profundamente conservadoras y hasta reaccionarias cuando salen del plano específico de lo político, de lo económico. Este es un fenómeno bastante curioso. A la inversa, las supuestas clases o sectores reaccionarios, conformistas, que son los sectores burgueses, en ese campo han mostrado flexibilidad, una posibilidad de evolucionar. Entonces yo quería, en este libro, tocar este aspecto también”.



En cuanto a la novela de Da Cunha “Os Sertoes” de 1902 (o Los Sectores), es la narración de campaña de una guerra, a la que procede el análisis de los factores geográficos y sociales que condicionaron, en una zona del Brasil (la aldea de Canudos en el Sertón Norte del estado de Bahía), el desarrollo de una población aplastada por la miseria que estalla en movimientos periódicos bajo el liderazgo de un guía mesiánico: Antonio Conselheiro. Personaje atávico y religioso fanático, producto del medio ambiente en el cual se desarrolló, vivió y murió, lúcido en todos sus actos, firme y con objetivos fijos, en la cuerda floja entre la cordura y la vesania.



Este profeta apocalíptico, símbolo de la sociedad de esa región del Brasil, cree y hace creer que la República es el anticristo y por lo tanto hay que liquidarlo. Es el resultado de creencias falsas, y sobre todo de la intolerancia religiosa y el fanatismo político. Libro difícil de categorizar, es un libro capital para entender la historia del Brasil y de América Latina por la información sobre todo un continente. Aunque significó una rebelión contra la injusticia reinante, es una novela del fracaso. Los héroes: el propio Sertón, el pueblo de Canudos, Antonio, en fin, fueron derrotados, masacrados.



Ahora, desde estas tres grandes obras resumidas en fracasos, de líderes o héroes con finales definitivamente demoledores, de gestas frustrantes y de desequilibrios, de fanatismos e intolerancias, de resentimientos sociales, encontramos otra razón de ser para esa novela ambigua-híbrida, entiéndase múltiple-polisenso, que nos proponemos: ahondar en la psicopatía de los tiranos con todas sus afrentas y traiciones históricas: demoledores y destructores en potencia, fundamentalmente inconclusos, fieles expositores de los anti-valores y el deshonor, capaces de repetir las más grandes mentiras en los más grandes escenarios, capaces de avergonzar, abochornar y denigrar de su adversario.



¿Y que de su fin? Lecciones trascendentes de la historia: Al Doctor Francia le dió disentería, y en una ocasión, narrará los pormenores: "…me hallo padeciendo no sólo del pulmón, sino también de una diarrea con pujos que no se me ha querido cortar enteramente, en términos que vienen días que apenas puedo tenerme en pie por la debilidad proveniente de la mortificación de estas indisposiciones, sobre mis achaques habituales, y el poco alimento que uso a causa de la indigestión". Muy recientemente, Irak y el mundo han visto a un piojoso y maloliente Sadam recién salido de una ratonera, clamando “no disparen”. El final de Hitler, Mussolini… Milosevic…



En esencia como concentradores de poder y dominadores astutos son también fundamentalmente hombres parlanchines, digamos que a diferencia del Yo El Supremo paraguayo, que fue un señor de la palabra escrita, un escritor. En definitiva, esa novela, por la injuria, introduciría otro elemento: el de la violación de la palabra hasta del lenguaje y por ello habrán de pagar, la literatura también se los cobrará. “El caso del lenguaje por ejemplo no se puede usar impunemente, ya que éste lleva implícitos una recompensa o un castigo, esto es lo que llamamos la posteridad, que se cumple inexorablemente”, ha escrito en unos de sus textos, en “Lo Bello, lo Feo”, Antonieta Madrid.



Por cierto, me lleva al lenguaje “charlatán” planteado de una manera muy propia por Václav Havel, primer presidente de la República Checa, considerado el mandatario europeo unánimemente más respetado, crítico visceral de Slobodan Milosevic, en su definición sobre el lenguaje comunista como elemento “diabólico’’, y al respecto Havel decía: “También en mi país hubo generaciones enteras de personas que se dejaron desorientar por ese lenguaje lleno de bonitas palabras sobre la justicia, la paz, la necesidad de luchar contra los que, supuestamente en interés de las fuerzas del mal, se oponen al poder que utiliza ese lenguaje… Pienso que uno de los instrumentos más diabólicos del avasallamiento de los unos y del embelesamiento de los otros es el especial lenguaje comunista”.



“Es un lenguaje lleno de señuelos, esquemas ideológicos, flores retóricas y estereotipos idiomáticos; un lenguaje capaz, por una parte, de maravillar enormemente a las personas que no hayan descubierto su falsedad o a las que no hayan tenido que vivir en ese mundo manipulado por ese lenguaje, y, al mismo tiempo, un lenguaje capaz de despertar en otras personas el miedo y el terror, obligándolas a disimular permanentemente… La experiencia de mi país es simple: cuando se ahonda la crisis interna del sistema totalitario hasta el punto en que es evidente para todos, y cuando un número cada vez mayor de personas logra emplear su propio lenguaje y rechazar el lenguaje charlatán y mentiroso del poder, la libertad se encuentra sorprendentemente cerca, incluso a corto alcance. Y de repente salta a la vista que el "rey está desnudo"…”



Mantengamos la esperanza, sólo me queda decir. Felices Pascuas y un Próspero Año nuevo 2005 en armonía para todos. Con afecto, Martha Colmenares

9:09 AM  
Blogger lalo said...

Me asusta lo que ha pasado en su país. Soy mexicano, y sólo el tiempo ha logrado que vean el tipo de presidente que tienen. Otro dictador más de sudamerica. Orgullosamente en México no hemos tenido uno desde principios de siglo 20. Espero que pronto regresen a la democracia y no dejen que sigan reprimiendo la libertad de expresión con violencia. Saludos!!!

9:44 AM  
Anonymous adam said...

a todos los que escriben en este foro. Venezuela es el unico pais del mundo donde todo se hace por votacion popular y democratica. donde a un presidente se le hace un referendum. donde las leyes la discuten con el pueblo y luego en eleciones se decide por mayoria si se aprueban o no. hoy 2 de diciembre se está decidiendo si el pueblo venezolano aprueba o no esta reforma. es o no es esto democracia. en todos los paises del mundo las leyes se aprueban en tres paredes por los diputados. Venezuela tiene la mayoria absolta en la asamblea nacional y hubiese aprobado la reforma. pero el presidente Hugo Chavez propuso que fuera el pueblo que decidiera si la aprueba o no. entonces diganme ustedes si Venezuela no es el paìs mas democratico del mundo. Adam Guevara. Puerto La Cruz, Venezuela

11:19 PM  

Post a Comment

<< Home