____ ____ ____ ____ ____ Oliver Laufer: Los muertos de Saddam Husseín

Wednesday, December 08, 2004

Los muertos de Saddam Husseín

La muerte, sin duda alguna, ha sido uno de los temas más tratados por los movimientos apaciguadores occidentales en la operación militar que derrocó al régimen de Husseín. Ha sido la llave de promulgación de los ideales pacifistas entre las masas de todo el mundo.

El daño colateral, lamentablemente, no es evitable, pero un régimen dictatorial y genocida sí se puede evitar, y de darse el caso de que éste ya existiese, se le podría derrocar.

Bajo el régimen de Saddam Husseín murieron cientos de miles de personas, y estas cifras han sido desde siempre ignoradas por las masas y gobiernos apaciguadores. Pero, a pesar de todo, son datos sólidos y objetivos que no se deben ignorar porque forman parte de puzzle que circunvala la vehemente guerra de Irak.
Guerra contra Irán.
La guerra expansionista de Saddam Husseín contra Irán que comenzó en 1980 mató a un millón cien mil personas. Doscientos mil pertenecían al ejército iraní, se dice que una cifra similar al ejército iraquí, y los seiscientos mil restantes eran civiles. Mujeres, niños y personas totalmente ajenas a los fines de Husseín de anexionarse nuevos territorios y expandir su dictadura a través de una larga guerra de ocho años, basándose en supuestos fines históricos y petrolíferos. Hubo dos millones de heridos, muchos mutilados, pero la gran mayoría de los que sobrevivieron aún padece las graves secuelas del contacto con el armamento químico.
Guerra contra Kuwait.

En 1991 Saddam Husseín decide invadir Kuwait por cuestiones meramente imperialistas. Las razones fueron las mismas que en la previa guerra contra Irán: el petróleo. La contienda, que duró unos pocos meses, mató a cien mil personas, en su mayoría inocentes civiles. El ejército iraquí perdió unas decenas de miles de soldados y los aliados perdieron a menos de quinientos.

Genocidio Kurdo.
El genocidio kurdo tiene datos variados. Sólo en un día, en la ciudad de Halabja, murieron asesinados cinco mil kurdos, en su mayoría niños que se preparaban para ir a la escuela, bajo un ataque sorpresa con aviones del régimen de Husseín cedidos por Francia y la URSS y armas químicas de gas mostaza donadas por Alemania. La España socialista de Felipe González se encargó de venderle únicamente armamento convencional.

Al rededor de 3.000 niños fueron asesinados esa mañana


Las secuelas afectan a cerca de 10.000 personas en la actualidad
En Halabja hubo diez mil heridos. Los guerrilleros kurdos que lograron escapar a Turquía fueron devueltos a Irak y fusilados por el ejército iraquí.


La gran mayoría de los muertos de Halabja fueron niños que iban a la escuela.


La agonía previa al final es muy dolorosa:
espasmos, ampollas en la piel, bloqueamiento de las vías respiratorias y muerte.


Estas imágenes muestran misiles franceses y rusos pertenecientes al ejército iraquí encontrados tras la intervención militar aliada. Nótese que el misil francés data de fechas muy recientes.


Misil francés cedido a Irak


Misil ruso (posterior a la URSS) cedido a las tropas de Saddam Husseín


Entre 1981 y 1984, cuarenta mil prisioneros kurdos fueron torturados y asesinados bajo las órdenes de Saddam Husseín ya que se negaron a renunciar a su identidad. Asimismo, las reseñas oficiales datan en cien mil los muertos kurdos en manos de las fuerzas militares de Saddam Husseín.


Las secuelas de los ataques con armas químicas son espeluznantes.

Fusilamientos civiles.

Los muertos civiles durante el régimen de Husseín son incalculables. Muchos fueron torturados hasta morir. En este vídeo podemos ver como ejecutan disidentes iraquíes colocándoles 100 gramos de explosivos en el estómago para después hacerles explotar por los aires. Este vídeo muestra a Udday Husseín, hijo del ex dictador, mientras tortura a un preso iraquí en público, azotándole con un látigo en sus zonas íntimas. Este, al igual que este, muestra ejecuciones públicas de civiles iraquíes por parte de los soldados de Husseín. Cabe destacar que los tres primeros vídeos son recientes, de pocos meses antes de que se produjera la invasión aliada. Las cifras de muertos pueden rondar los sesenta mil si excluimos a los cien mil desaparecidos.

Otro vídeo muestra las torturas y decapitaciones que Saddam Ordenaba contra su propio pueblo. Asimismo, otro más explícito muestra las mutilaciones llevadas a cabo en la dictadura de Husseín, donde prisioneros civiles iraquíes eran castigados por robar o por cometer cualquier delito, con mutilaciones, generalmente de manos o brazos, en algunas ocaciones a través de cirugía y otras muchas directamente amputaban el miembro del prisionero sin ningún tipo de anestesia.

Armas Químicas y Bacteriológicas de Irak.

Agente: Gas mostaza
Tipo: Agente irritante
Síntomas: Ampollas en la piel, daños en las vías respiratorias
Consecuencias: Posible muerte.
Situación: Utilizado entre 1983 y 1990 en la guerra Irán-Irak. Irak dice que produjo 2.850 toneladas.
Agente: Tabun
Tipo: Agente nervioso
Síntomas: Sudores, problemas respiratorios, espasmos musculares.
Consecuencias: Posible muerte.
Situación: Utilizado entre 1984 y 1987 durante la guerra Irak-Irán. Irak dice que produjo 210 toneladas.
Agente: Sarín
Tipo: Agente nervioso
Síntomas: Problemas respiratorios, espasmos musculares, inconsciencia
Consecuencias: Posible muerte.
Situación: Utilizado a fines de los 80 en la guerra Irán-Irak. Irak dice que produjo 795 toneladas.
Agente: Ciclosarín
Tipo: Agente nervioso
Síntomas: Dificultades respiratorias, espasmos musculares, pérdida del conocimiento.
Consecuencias: Posible muerte.
Situación: Utilizado durante fines de los 80 en la guerra Irán-Irak. Irak dice que produjo 795 toneladas.
Agente: VX
Tipo: Agente nervioso
Síntomas: Problemas respiratorios, espasmos musculares, pérdida del conocimiento.
Consecuencias: Posiblemente la muerte.
Situación: Podría haber sido utilizado contra Irán en 1988. Irak dice que produjo 3,9 toneladas.
Agente: CS
Tipo: Gas lacrimógeno
Síntomas: Toses, estornudos, asfixia.
Consecuencias: Enfermedades, pero sin llegar a la muerte.
Situación: Utilizado entre 1983 y 1990 durante la Guerra Irán-Irak. Se desconoce cuánto CS podría haber producido Irak.
Fuente: Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Muerte bajo las órdenes de Saddam Husseín.

Irán – 1.100.000
Kuwait – 100.000
Kurdistán – 100.000
Irak – 60.000
Desaparecidos – 100.000

Total – 1.460.000 seres humanos.
¿Dónde estuvieron en esos momentos los miles de manifestantes por la paz en el mundo? ¿dónde estuvieron quienes condenan la guerra al terrorismo, los enemigos del genocidio, los amantes de la libertad y de la igualdad?

¿Dónde?

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por que tienes un foto de Ayn Rand en tu blogo?

1:43 AM  
Blogger apfner said...

Una estupenda labor de documetación, enhorabuena Oliver. La pregunta final sólo tiene un respuesta: "no estaban". El porqué también es notorio.

10:43 AM  
Blogger Oliver Laufer said...

Ayn Rand es la filósofa de todos los liberales, y sin duda alguna, el objetivismo ó cualquier corriente que defienda la razón y la lógica, más que poder, debe ser defendida por cualquier persona que se adoctrine en la libertad y en los derechos individuales.

2:19 PM  
Blogger José Carlos Rodríguez said...

Como a apfner, te felicito por tu bitácora. Es necesario que se haga labores de documentación como has hecho en esta anotación.

Ah, y gracias por la cita ;)

10:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Si no me equivoco toda esta información ya había sido publicada en España en un diario de ámbito nacional. Si no recuerdo mal, allá por Julio de este año, no se bien si en El Periódico o en La Vanguardia. Solo que no tenía un testimonio gráfico tan bueno como el tuyo. Pero en definitiva, ¿Donde van a estar estos pacificistas? Pues mirando solo donde les interesa mirar. Creo que esto no debería extrañar a nadie. Además, si os fijáis, Francia y Rusia, dos potencias en contra de la guerra, tenían su motivo para no apoyar la intervención multinacional, ya que no les interesaba que se descubriera que las armas que disponía el sátrapa de Saddam eran originarias de esos países. Vaya desfachatez, luego decían que no apoyaban la guerra de Irak por custiones humanitarias y por no estar legitimada por la ONU, ¡Y un huevo! Felicidades por tu blog.

6:32 PM  
Blogger Unknown said...

Oliver, como siempre. Excelente recopilación.

8:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracias por resumir bien el tema para los demás.

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

a ver si alguien puede decirle a multivac que no hjay manera de registrarse en liberalismo.org, que nunca envia la confirmacion al mail que se pone en el registro...

5:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las cifras son claras. ¿Por qué el oscurantismo de los medios oficiales?

1:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cuanta ingenuidad

9:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Estamos arreglados entre los Sadam y los Bush, que para arreglar las atrocidades del dictador gaseador, lleva unos 650.000 muertos.
Recordar que Europa,como siempre no movio ni un dedo, pero también recordar que el sr. Donald Rumsfel se reunía con la cúpula de Sadam, mientras gaseaba a los Kurdos, y que lo apoyó, pues paraba a los iranies. Hay unas imagenes de una entrevista en Irak muy instructivas. Sadam un asesino, y Bush y sus soldaditos llevan camino de igualar sus azañas.

No se puede justificar, matar a 650.000 que van ya, para ajusticiar a un asesino.
Entenderían que arrasasen el centro de Nueva York, para capturar a un narco, como hicieron en Panamá.

6:02 AM  
Blogger ruben robledo said...

quienes apoyaron el ascenso de;l regimen de Saddam Hussein ???? donde estan ahora sus antiguos aliados??? quienes son ellos??? conoceis sus antiguos socios capitalistas???

3:29 AM  
Blogger moises said...

Por si acaso, fueron los mismos norteamericanos los que favorecieron el acenso de Saddam al poder en Irak.

7:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

"Estamos arreglados entre los Sadam y los Bush, que para arreglar las atrocidades del dictador gaseador, lleva unos 650.000 muertos"

¿De dónde scas ese dato? En Irak han muerto 90.000 civiles desde el inicio de la guerra hasta el 5º aniversario del fin de la guerra (sí, por si alguien se pierde, la guerra duró 3 semanas y llavamos 5 años de posguerra). Y la fuente no es ni más ni menos que Iraqi Body Count, la base de datos más fiable, calcula que unos 90.000 inocentes han perecido en actos violentos o atentados.

Lo que quiero decir es que para calcular la magnitud de estas cifras hay que comprarlas con las que había antes, en la dictadura. Y si piensas que han muerto 650.000 personas las cuentas salen rápido, pero esa no es la realidad ni mucho menos.

No cabe excusa ante un conflicto que tenía que haber durado unos pocos meses (entre guerra y posguerra) se prolongue 5 años (y llagará a 8), pero aún así, es mucho mejor que lo que había.

Y tampoco hay que olvidar que los que apoyaron la derrocación del régimen, apoyaron una guerra rápida y prácticamente sin víctimas (que es lo que fue la guerra en sí) y no una situación descontrolada y plagada de terror, que aún así sigue siendo mejor que lo que había, pero no por eso es justificable el mal hacer de EE UU, cuando se podría haber hecho mucho mejor.

Y para ser justo también hay que decir que los que se opusieron al conflicto lo hicieron justificándose en las víctimas y en que EE UU pondría un gobierno títere, cuando la realidad ha sido una democracia libre y auténtica y las víctimas han sido mucho menores que las de la dictadura y en este punto ya es imposible que se aproximen ni de lejos.

De esto todos deberíamos aprender que ni unos ni otros llevábamos razón, que no se tiene que volver a repetir una división de la sociedad, y si se vuelve a derrocar una dictadura se deberá hacer todos juntos, todos los países y todas las personas juntas, y si es injusto debremos oponernos todos y pensar solo en las personas y no en los intereses egoístas de cada uno.

11:30 PM  

Post a Comment

<< Home